Barcelona no descarta colas este jueves para comprar los títulos de transporte rebajados: "Tenemos que estar preparados"

  • La T-usual y la T-jove costarán la mitad, y la T-casual, un 30% menos.
  • Los descuentos durarán hasta que acabe el año.
Pasajeros en un tren del metro de Barcelona.
Pasajeros en un tren del metro de Barcelona.
Carla Mercader
Pasajeros en un tren del metro de Barcelona.

"Tenemos que estar preparados. Puede haber colas". Esta ha sido la respuesta de la concejala de Movilidad de la capital catalana y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, al ser preguntada este miércoles por si prevén colapsos para adquirir los títulos de transporte que estarán rebajados desde mañana jueves hasta el 31 de diciembre. El precio de la T-usual y la T-jove se reducirá a la mitad y la T-casual valdrá un 30% menos, según las tarifas aprobadas por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). El objetivo: hacer frente a los costes de la crisis energética sobre el transporte.

Bonet ha afirmado que esperan que no haya colapso, pero que estarán "muy atentos" por si acaso, sobre todo durante "las primeras horas" del día. Ha confiado, asimismo, en que el hecho de que el curso escolar no empiece hasta el 5 de septiembre sirva para espaciar la compra. Sin embargo, ha recomendado adquirir los títulos de transporte "telemáticamente" para reducir esperas. Esto permite recogerlos en las máquinas expendedoras de las estaciones de forma más rápida, sin necesidad de dinero en efectivo o una tarjeta de crédito.

Por su parte, la ATM ha aconsejado que "especialmente en los primeros días de aplicación de la reducción de tarifas", se eviten "las horas punta para hacer la compra de los títulos" y que se acceda a las máquinas de autoventa "con tiempo suficiente, en previsión de que se puedan formar colas".

La presidenta de TMB ha indicado, asimismo, que esperan que los descuentos ayuden a recuperar del todo el pasaje perdido por la pandemia de Covid. Ha apuntado que las cifras de usuarios del metro alcanzan "casi" los datos de 2019, pero que en lo que se refiere al bus todavía no.

El real decreto de julio del Gobierno para bajar el precio del transporte recogía una reducción del 30% de los títulos multiviaje, pero la ATM decidió elevarla hasta el 50% para los más utilizados. Así, los descuentos supondrán que la T-usual de una zona pase de los 40 a los 20 euros y la T-jove de una zona, de los 80 a los 40.

La T-casual de una zona, sin embargo, solo tendrá un coste un 30% inferior, por lo que pasará de los 11,35 a los 7,95 euros. Bonet ha justificado que el descuento en este título sea inferior por el hecho de que la medida pretende afianzar al usuario frecuente, ante la necesidad de que aumente la utilización del transporte público.

No habrá rebajas, no obstante, en la T-familiar, la T-grup y la T-dia, puesto que el real decreto contempla la posibilidad de excluir de la bonificación los títulos pensados para la población turista o de uso habitual.

En cuanto a la T-870/90, la T-usual bonificada para personas en paro y los packs de Berguedà y Ripollès, también tendrán una reducción del 50%, mientras que la T-casual para trabajadores del aeropuerto costará, asimismo, un 30% menos.

Tarjeta rosa

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) también ha rebajado un 50% el precio de la tarjeta rosa metropolitana de tarifa reducida T4, título social de 10 viajes que, de cuatro euros, pasará a costar dos. Asimismo, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya aplica la misma reducción del coste de la tarjeta de pensionista.

Rodalies

En el caso de Rodalies de Renfe, la resolución del 12 de agosto de 2022 de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece que el servicio será gratuito para sus usuarios recurrentes (16 viajes o más durante el periodo de septiembre a diciembre). Se puede consultar la operativa en la web de Rodalies.

Caducidad

Desde la ATM han explicado que la caducidad de los títulos de 2022 se verá afectada para "hacer posible la convivencia de dos tarifaciones en un mismo ejercicio". 

En Barcelona, todos los adquiridos este año serán válidos solo hasta el 15 de enero de 2023, excepto la tarjeta T-16 y la T-verda, que tienen su propia fecha de caducidad.

En Lleida, Tarragona y Girona, los títulos caducarán el 31 de enero, a excepción de la tarjeta de transporte multipersonal para efectuar 70 viajes durante 90 días con bonificación (T-70/90 FM/FN), que lo hará a los 90 días de su primera validación.

Los adquiridos en 2022 y que no se hayan empezado a utilizar, se podrán cambiar por otros de la misma clase en 2023 hasta el 31 de marzo, para lo que se tendrá que abonar la diferencia de precio si la hay.

Huelga de autobuses

Sobre la huelga convocada por el Comité de Empresa de Autobuses de TMB durante las fiestas de la Mercè de Barcelona, Bonet ha dicho que la negociación está abierta y ha mostrado "plena confianza en que estas conversaciones y este diálogo seguirán hasta el último momento".

"Queremos pensar que podremos llegar a un acuerdo, pero tenemos que dar tiempo al tiempo y entender también las decisiones de los sindicatos de tomar medidas de este tipo en el marco de una negociación colectiva", ha añadido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento