Madrid exige a Sánchez revisar el tope del gas por su "efecto perverso" en el precio de la luz

  • Bajar la factura de la luz, alargar la vida de las nucleares o un plan renove de calderas son otras propuestas de Ayuso.
  • Las sugerencias de la Comunidad al plan de contingencia se han hecho llegar al Gobierno central en una carta.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en la Puerta del Sol.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en la Puerta del Sol.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en la Puerta del Sol.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este miércoles tras el primer Consejo de Gobierno de este curso político y unas horas después de haber recibido en Sol a los portavoces de la Asamblea. La líder del Ejecutivo regional ha desgranado algunas de las medidas aprobadas en la reunión del gabinete, como un paquete de becas y ayudas para la vuelta a clases y la contratación de profesores para bajar las ratios, y también ha detallado cuáles son las propuestas en materia energética que trasladará al Gobierno central.

La Comunidad ha remitido una carta este miércoles al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera con una batería de sugerencias que aportar al plan de contingencia para hacer frente a la crisis energética. En esencia, el Ejecutivo que dirige Díaz Ayuso propone actuar en tres ejes: rebajar el precio de la factura de la luz, reducir la dependencia que existe del gas y disminuir también el consumo de esta segunda energía. 

Sobre el precio de la luz, la líder del Gobierno madrileño ha asegurado que las medidas adoptadas, como el tope del gas, no han servido para reducir la cuantía que pagan mes a mes familias y empresas. Por ello, la Comunidad apuesta por revisar este mecanismo y por reducir los impuestos que gravan la electricidad para disminuir la factura que pagan los consumidores.

Díaz Ayuso también ha expuesto que hoy se quema "más gas" para conseguir electricidad que hace unos meses y su propuesta es revertir esta dependencia apostando por las energías renovables y prolongando la vida de las centrales nucleares. Además, propone ir reduciendo paulatinamente el consumo de gas apostando por "la eficiencia".

"El tope de gas es una medida mal diseñada y con efectos perversos que están pagando todas las familias y las empresas en sus facturas de la luz", ha abundado Paloma Martín, consejera madrileña de Medio Ambiente, tras el anuncio de la presidenta. En este sentido, según la Comunidad, el consumo en hogares y empresas ha disminuido en julio un 23% con respecto a mayo, víspera de la entrada en vigor del tope, mientras que el uso de gas para generar electricidad se ha incrementado un 129% en ese mismo periodo.

"El aumento del coste en las facturas de particulares y empresas afecta principalmente a los acogidos a la tarifa regulada por el Estado (PVPC). Sin embargo, su efecto ya está llegando a quienes están en el mercado libre cuando les corresponde renovar sus contratos", han apuntado desde el Gobierno regional.

Martín también ha detallado otras medidas que a juicio de Madrid también ayudarían a capear la crisis energética y que se han trasladado al Gobierno central. Entre ellas figuran, fomentar el autoconsumo, el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas o urbanos para generar biogás o el hidrógeno verde. También activar un plan renove de calderas con los fondos europeos next generation para renovar dispositivos antiguos por otros de condensación que ahorran entre un 15 y un 20% del consumo de gas.

Estas propuestas se han puesto sobre la mesa no sin antes formular una queja contra el modo elegido por el Gobierno central para elaborar el plan de contingencia. "No ha compartido ningún documento con nosotros y desconocemos las medidas en las que trabaja", se ha quejado Díaz Ayuso.

La presidenta y la consejera madrileña de Medio Ambiente, además, han apostado por que las medidas del plan se articulen como "recomendaciones" y no como "imposiciones". "Es lo que ha hecho Bruselas", ha asegurado Díaz Ayuso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento