Puigdemont ve el dictamen de la ONU como "otro bofetón en la cara del Estado español"

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
EFE / EPA / JULIEN WARNAND
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

Satisfacción del independentismo tras conocer el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en el que afirma que España "violó los derechos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña" durante el 'procés', en una decisión que no es vinculante.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU de este miércoles sobre los expresos del 1-O y ha asegurado que es "otro bofetón desde Naciones Unidas en la cara del Estado español por la violación de derechos políticos".

"Los responsables de aquella violación no pueden dar lecciones de democracia y tendrían que asumir responsabilidades. Dieron un golpe a la democracia", ha escrito en un tuit de este miércoles.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la vulneración de derechos civiles y políticos a los dirigentes independentistas presos cuando eran diputados en el Parlament muestra "la arbitrariedad de la justicia española" y ha calificado de importantísimo este dictamen de Naciones Unidas. 

En su cuenta de Twitter ha afirmado que "la represión y vulneración de derechos fundamentales son límites que nunca se deberían de haber cruzado". "Hoy, de nuevo, la arbitrariedad de la justicia española deja al descubierto a ojos del mundo las vergüenzas del Estado", ha defendido Aragonès. Considera que no solo se han "violado gravemente los derechos humanos" del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, sino también los de todos los catalanes.

"Hoy, como siempre, reafirmamos nuestras convicciones por la democracia y las libertades. Por la amnistía y la independencia", ha zanjado el presidente del Ejecutivo catalán. 

ERC y JxCat creen que el dictamen de la ONU "refuerza la condena a España"

Los dos principales partidos independentistas catalanes, ERC y JxCat, han celebrado el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al considerar que "refuerza la condena internacional a España por la severa represión contra el independentismo catalán".

En un comunicado conjunto, ERC y JxCat señalan que, tras el dictamen, España "está obligada a cesar sus políticas represivas y que no puede continuar utilizando el derecho y los procedimientos penales para hacer frente a la reivindicación pacífica del derecho a la autodeterminación" y el derecho "a la representación parlamentaria".

Los dos socios de coalición de gobierno en Cataluña han agregado que "el sistema judicial español continúa fuertemente politizado a pesar de muchos llamamientos internacionales de reforma", y señalan que "el mal uso del Estado de derecho vulnera derechos humanos fundamentales, individuales y colectivos, y subvierte las bases de la democracia".

Por su parte, la CUP ha reclamado que España "sea condenada" tras conocerse este miércoles el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la vulneración de derechos civiles y políticos a los dirigentes independentistas presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull cuando eran diputados en el Parlament.

"De nuevo, la ONU pone en evidencia que el Estado español es antidemocrático", ha destacado la formación anticapitalista. Los 'cupaires' han reclamado que "la vulneración de derechos humanos no quede impune, que el Estado sea condenado y sus responsables asuman responsabilidades. 

Está previsto que este viernes se celebre una rueda de prensa en Ginebra (Suiza) con algunos de los solicitantes de la demanda, así como con sus abogados, han informado ambas formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento