Una DANA subtropical afecta a España: ¿hasta cuándo durarán las tormentas?

Un total de 12 provincias estarán este jueves en riesgo (aviso amarillo) por lluvias que irán acompañadas de tormentas, mientras que dos provincias estarán en riesgo por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Un total de 12 provincias estarán este jueves en riesgo (aviso amarillo)
Un total de 12 provincias estarán este jueves en riesgo (aviso amarillo) por lluvias que irán acompañadas de tormentas, mientras que dos provincias estarán en riesgo por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tras unas semanas de intenso calor y sin precipitaciones, este miércoles llegaba a España una DANA subtropical que trae consigo viento sur y que ha coincidido con una vaguada en altura, dando lugar a tormentas, lluvia y granizo en algunos puntos del país.

Este jueves 25 de agosto, un total de 12 provincias se encontraban en alerta amarilla por lluvias acompañadas de tormentas, en una jornada que ha estado marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes o con granizo en los entornos de Pirineos y sistema Ibérico, y en zonas del interior y del litoral de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana, tal y como comunicaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Qué tiempo hará este fin de semana

¿Qué se espera para los próximos días? ¿Hasta cuándo durarán las tormentas y precipitaciones? En la predicción elaborada por la AEMET, destacan que este fin de semana el tiempo será "inestable", con "nubosidad de evolución diurna en amplias zonas de la Península y Baleares". Asimismo, añaden, "se darán chubascos y tormentas nocturnas en el mar Balear, que podrán ser fuertes en Baleares, sin descartar que alcancen también zonas litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana".

También se producirán chubascos en el día en zonas de Pirineos, nordeste de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y Comunidad Valenciana, "que podrán extenderse con carácter más débil por el resto de la meseta Sur, interior de Galicia y por el sistema Central".

Como detallan los especialistas de 'Eltiempo.es', este viernes el área mediterránea concentrará el mayor número de tormentas. "En Cataluña y Baleares podrán comenzar incluso antes del mediodía y luego ir adquiriendo fuerza por la tarde". Asimismo, se activarán núcleos tormentosos en el este de la Península, Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha. 

Durante el fin de semana tendremos tormentas, "pero ya habrá pasado el pico de este episodio", añaden, aunque existe probabilidad de que se produzcan tormentas residuales el lunes y martes de la próxima semana. 

Así, el domingo podría ser el día con el tiempo "más tranquilo", aunque podrán producirse "chubascos vespertinos en cualquier punto cercano a los grandes sistemas montañosos de la Península". Mientras, el lunes podrían reactivarse las tormentas, aunque "habrá que seguir la evolución de las previsiones".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento