Cómo compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el paro o el subsidio

Varias personas pasan por delante de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid.
Oficina de Empleo
CARLOS LUJÁN / EP
Varias personas pasan por delante de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recordado a los usuarios a través de su perfil oficial de Twitter cuáles son los pasos a seguir en el caso de estar cobrando una prestación pública por desempleo y comenzar a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial.

¿Se debe suspender la prestación o se puede compatibilizar? Si mientras está cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, la persona empieza a trabajar a tiempo parcial, puede optar por ambas opciones.

Requisitos y cómo comunicar el cambio

En primer lugar, si se interrumpe la prestación y el contrato dura menos de 360 días, al finalizar se puede volver a solicitar la reanudación de la ayuda pública. Si el contrato dura más de 360 días, se puede volver a solicitar una nueva prestación al finalizar con las nuevas cotizaciones o reanudar la anterior. 

Uno de los requisitos es mantener la inscripción como demandante de empleo pero, ¿cuál es la cuantía y duración? Al compatibilizar la prestación con el trabajo, la duración de la ayuda no se modifica. No obstante, la cuantía será menor, puesto que se reducirá en proporción a la jornada de trabajo realizada. 

En el caso de que la prestación no se haya agotado al finalizar el contrato y se solicite la reanudación, volverá a recibir la cantidad íntegra que le corresponda.

¿Y cómo se debe comunicar? Si ha conseguido trabajo a tiempo parcial, hay que comunicarlo al SEPE lo antes posible a través de una de estas vías:

  • En la Sede Electrónica del SEPE si dispone de certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
  • A través del servicio de atención telefónica a la ciudadanía, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas.
  • En una oficina de empleo, pidiendo cita previa por Internet o por teléfono.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento