Todo tiene su fin: la ciencia predice con exactitud cuándo morirá el Sol

El Centro Superior de Investigaciones científicas (CSIC) está realizando una exposición con las fotos más impresionantes de la astronomía con motivo del Año de la Astronomía que se celebra en 2009. Este es el Sol, enredado en uno de los brazos espirales de nuestra Vía Láctea, se localiza a 26.000 años luz de distancia al centro y se desplaza a su alrededor, junto con todos sus planetas y sus lunas, con una velocidad de 220 kilómetros por segundo.
Este es el Sol, enredado en uno de los brazos espirales de nuestra Vía Láctea.
ESA / SOHO / NASA
El Centro Superior de Investigaciones científicas (CSIC) está realizando una exposición con las fotos más impresionantes de la astronomía con motivo del Año de la Astronomía que se celebra en 2009. Este es el Sol, enredado en uno de los brazos espirales de nuestra Vía Láctea, se localiza a 26.000 años luz de distancia al centro y se desplaza a su alrededor, junto con todos sus planetas y sus lunas, con una velocidad de 220 kilómetros por segundo.
Este es el tiempo de vida que le queda al Sol
Wochit

Una base de datos de las propiedades intrínsecas de cientos de millones de estrellas, incluida en la tercera entrega de resultados de la misión Gaia de la ESA, permite predecir la muerte del Sol.

Gaia toma lecturas excepcionalmente precisas del brillo aparente de una estrella, vista desde la Tierra, y su color. Convertir esas características básicas de observación en las propiedades intrínsecas de una estrella es un trabajo minucioso. 

La correlación de luminosidad y edad permite trazar cada estrella del Universo en un solo diagrama. Conocido como el diagrama de Hertzsprung-Russell (HR), se ha convertido en una de las piedras angulares de la astrofísica. Diseñado de forma independiente en 1911 por Ejnar Hertzsprung y en 1913 por Henry Norris Russell, un diagrama HR traza la luminosidad intrínseca de una estrella frente a su temperatura superficial efectiva. Al hacerlo, revela cómo evolucionan las estrellas a lo largo de sus ciclos de vida.

Una temperatura y tamaño variante

Si bien la masa de la estrella cambia relativamente poco durante su vida, la temperatura y el tamaño de la estrella varían mucho a medida que envejece. Estos cambios son impulsados por el tipo de reacciones de fusión nuclear que tienen lugar dentro de la estrella en ese momento.

Con una edad de alrededor de 4.570 millones de años, nuestro Sol se encuentra actualmente en su cómoda edad media, fusionando hidrógeno en helio y, en general, siendo bastante estable. Ese no será siempre el caso. A medida que el combustible de hidrógeno se agota en su núcleo y comienzan los cambios en el proceso de fusión, esperamos que se hinche hasta convertirse en una estrella gigante roja, bajando la temperatura de su superficie en el proceso. Exactamente cómo sucede esto depende de la cantidad de masa que contiene su estrella y su composición química. 

Observación de estrellas similares

Orlagh Creevey, del Observatorio de la Costa Azul (Francia) y sus colegas analizaron los datos de Gaia en busca de las observaciones estelares más precisas que la nave espacial pudiera ofrecer. "Queríamos tener una muestra realmente pura de estrellas con mediciones de alta precisión", dice Creevey en un comunicado.

Concentraron sus esfuerzos en estrellas que tienen temperaturas superficiales de entre 3.000K y 10.000K porque son las estrellas más longevas de la galaxia y, por lo tanto, pueden revelar la historia de la Vía Láctea. También son candidatos prometedores para encontrar exoplanetas porque son muy similares al Sol, que tiene una temperatura superficial de 6.000K.

Luego, Orlagh y sus colegas filtraron la muestra para mostrar solo aquellas estrellas que tenían la misma masa y composición química que el Sol. Dado que permitieron que la edad fuera diferente, las estrellas que seleccionaron terminaron trazando una línea a través del diagrama H-R que representa la evolución de nuestro Sol desde su pasado hasta su futuro. Reveló la forma en que nuestra estrella variará su temperatura y luminosidad a medida que envejece.

Le quedan 11.000 millones de años de vida

A partir de este trabajo, queda claro que nuestro Sol alcanzará una temperatura máxima aproximadamente a los 8.000 millones de años, luego se enfriará y aumentará de tamaño, convirtiéndose en una estrella gigante roja alrededor de los 10 a 11.000 millones de años. El Sol llegará al final de su vida después de esta fase, cuando finalmente se convierta en una enana blanca tenue.

Encontrar estrellas similares al Sol es esencial para comprender cómo encajamos en el Universo más amplio. "Si no entendemos nuestro propio Sol, y hay muchas cosas que no sabemos al respecto, ¿cómo podemos esperar comprender todas las otras estrellas que componen nuestra maravillosa galaxia", dice Creevey.

Es una fuente de cierta ironía que el Sol sea nuestra estrella más cercana y más estudiada, pero su proximidad nos obliga a estudiarlo con telescopios e instrumentos completamente diferentes de los que usamos para observar el resto de las estrellas. Esto se debe a que el Sol es mucho más brillante que las otras estrellas. Al identificar estrellas similares al Sol, pero esta vez con edades similares, podemos superar este vacío observacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento