Así avanza en España el plan de vacunación contra la viruela del mono: número de contagiados y dosis por comunidades

Viruela del mono
 
 
Viruela del mono

España alcanza ya más de 5.000 casos de la viruela del mono, sin contar los de la Comunidad de Madrid, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). El éxito de combatir este virus pasa por la vacunación pero en España hay escasez de vacunas así como en otros países. 

España supera las 1.200 dosis de vacunas administradas. En las próximas semanas espera recibir 7.000 vacunas más, que se distribuirán según población y número de casos, pero de momento tienen que conformarse con las 5.300 que ya ha distribuido el Ministerio de Sanidad

La vacuna se administra en dos dosis separadas al menos por 28 días; sin embargo, el número limitado de sueros obliga de momento a poner solo un pinchazo, tanto en preexposición como en posexposición, en este caso, en los primeros 4 días tras el primer contacto estrecho, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días. 

La vacunación prioriza, de acuerdo con el protocolo, a menores de 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo, incluidas en indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o para los que estén en seguimiento por virus del sida y que no hayan pasado la enfermedad ni recibido antes la vacuna de viruela.

Andalucía

Andalucía, según los datos de su Consejería de Salud, tiene 344 casos activos; hasta la fecha ha recibido unas 600 vacunas, administradas según criterio preventivo, no a pacientes infectados. De momento ha puesto 65. Un hombre de 31 años, murió precisamente en esta comunidad, más concretamente en Córdoba, por una encefalicitis asociada a la infección

Aragón

Aragón ha comunicado 50 casos; todavía no ha pinchado ninguna de las 52 vacunas que desde hace dos semanas están a disposición de los servicios hospitalarios.

Asturias

Con 49 casos, Asturias ha recibido un primer lote de 48 dosis, aunque prevé recibir la nueva partida antes de acabarlas. Es el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Salud el que se pone en contacto con las personas a las que está destinada la vacunación para ofrecérsela.

Baleares

En Baleares, donde se han confirmado 134 casos, se han distribuido 95 dosis, cuya inoculación depende de cada gerencia de salud.

Canarias

Canarias tiene contabilizados un total de 126 casos; el archipiélago ya tiene preparados los puntos de vacunación para empezar a inocular, bajo citación, las 200 vacunas que les corresponde.

Cantabria

Desde la Consejería de Sanidad indican que le han llegado 19 vacunas, los mismos positivos que ha notificado a Sanidad, y asegura estar preparada para empezar a vacunar, si bien no se han dado casos susceptibles de ello.

Castilla-La Mancha

El Ministerio de Sanidad ha suministrado a la comunidad manchega 59 vacunas. Por ahora ha registrado 40 casos.

Castilla y León

La Dirección General de Salud Pública ha sumado un total de 48 casos y ha recibido un total de 66 vacunas.

Cataluña

La segunda comunidad más afectada ha confirmado 1.636 casos y tiene disponibles 1.600 sueros.

Desde el pasado 21 de julio y hasta el 3 de agosto, se han puesto un total de 1.045 dosis, siempre con cita previa, en los tres centros autorizados: en el BCN Checkpoint, en el Hospital Clínic y en la Unidad de ITS Drassanes-Vall d’Hebron.

Comunidad Valenciana

Fue la primera en comunicar un fallecido, también un hombre que murió por una encefalitis asociada a la infección. En cuanto al número total de casos, ha notificado un total de 311. Todavía no hay información sobre el proceso de vacunación.

Extremadura

Extremadura ha comunicado 21 personas. Dispone actualmente de 26 dosis, que se ponen por solicitud de los Servicios hospitalarios de Medicina Preventiva, previa valoración del riesgo.

Galicia

En Galicia han aparecido 78 casos. Antes de administrar alguna de las 133 vacunas que les han llegado, los Servicios de Medicina Preventiva de cada hospital valoran la situación y después solicitan el fármaco a la Dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, que se las envía lo antes posible.

Comunidad de Madrid

Madrid es la comunidad con más casos, un total de 1.817 y, por ello, ha recibido 1. 800 dosis que empezó a poner el 18 de julio. De ellas, ha administrado un total de 1.288.

La vacunación se realiza con cita previa, que pueden pedir a través de Internet quienes tengan de 18 a 45 años y mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, no hayan pasado la enfermedad ni estén vacunados, no hayan estado en contacto con un positivo en los 10 días previos ni tengan síntomas compatibles. La comunidad ha habilitado el Centro de Vacunación de la Calle General Oráa 15 y el Isabel Zendal.

Murcia

Con 31 casos, tiene 7 6 vacunas que las está poniendo a los contactos estrechos. Además, están derivando este servicio a aquellas personas que, estando en grupos de riesgo, tengan interés en vacunarse.

Navarra

Tras recibir sus 29 dosis, Navarra arrancó el jueves la vacunación "selectiva y escalonada". La comunidad foral, que ha notificado 13 casos, espera un número cercano a 30 dosis. Al no estar dirigida a la población general, es el sistema sanitario el que contacta con aquellas personas que deban recibir la vacuna.

País Vasco

Con 153 casos detectados, Euskadi ha comenzado a poner sus 141 vacunas. El Servicio Vasco de Salud está haciendo una captación activa de la población elegible, y ha puesto en marcha en Internet un apartado explicativo con información pedagógica e indicaciones a seguir.

La Rioja

Con 4 casos, La Rioja ha reservado sus 10 dosis para disponer de ellas en caso de que sea necesario administrarlas a personas contactos de riesgo de un positivo. Por el momento, no ha habido que vacunar a nadie. 

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono, sin ser una una infección de transmisión sexual, se propaga mediante contacto físico estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o algunos fluidos corporales, el virus símico ha encontrado en las relaciones sexuales, su principal mecanismo de transmisión: el 80,6 % de los casos se han dado por contacto estrecho derivado de una relación sexual y casi el 80 % en población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad.

Mientras, la posexposición se da a contactos estrechos de casos confirmados, mujeres, menores o ancianos, así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI.

La probabilidad de transmisión en la población puede darse en contextos de fiestas, encuentros privados o eventos organizados en los que las relaciones son frecuentes y el riesgo de contagio es alto. En estos momentos, este estudio señala que "la probabilidad de transmisión se considera baja para la población en el momento actual".

La gravedad de los casos confirmados pueden darse en mujeres embarazadas, niños pequeños y personas inmunocomprometidas. Por ello, la vacunación a este tipo de población es fundamental para que, en caso que contraigan el virus, la sintomatología sea menos grave.

Recomendaciones para la población ante un contagio 

La evolución del brote de viruela en España aún es incierta y estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población. El Ministerio de Sanidad a través de su estudio sobre este virus recomienda implementar la comunicación de riesgo y la participación de la comunidad para "la correcta implementación de las medidas de salud pública".

Las medidas adoptadas para el control del brote se están basando fundamentalmente en la detección precoz de los casos y el aislamiento  así como la identificación y seguimiento de los contactos. La vacunación es otra de las estrategias que están funcionando para el "control y disminución de las formas graves de la enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento