Todo lo que se sabe por ahora sobre 'Langya', el nuevo virus surgido en China que ya ha dado el salto a los seres humanos

Henipavirus
Henipavirus
WIKIPEDIA
Todo lo que se sabe por ahora sobre 'Langya', el nuevo virus surgido en China.
Wochit

La pandemia de la Covid-19 demostró lo vulnerable que puede ser el ser humano ante un virus. Desde entonces, los nuevos brotes infecciosos que han ido surgiendo se estudian en profundidad para averiguar si hay que hacer saltar la voz de alarma o no. Este es el caso de un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales, conocido como Langya, que ha sido identificado por científicos de China y Singapur.

Este reciente descubrimiento ha sido confirmado por un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, después de que el virus haya infectado a 35 personas en la provincia de Shandong y de Henan, situadas en el este y el centro de China respectivamente.

¿Cuál es su origen?

La procedencia de este henipavirus podría ser del contacto con animales. El informe revela se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles chinos con antecedentes de contacto reciente con animales.

El henipavirus se trata de una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Eso se debe a que incluye las especies Hendra (HeV) y Nipah (NiV), que mutaron y se transmitieron desde animales a humanos, siendo los murciélagos el huésped natural.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas asociados al henipavirus son: fiebre, irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos. Por su parte, el estudio realizó un análisis a 26 de los 35 pacientes infectados, obteniendo los siguientes resultados:

La fiebre fue identificada en el 100% de los pacientes, la fatiga en el 54% y la tos y la pérdida de apetito en el 50%. Estas personas también sufrieron dolor muscular (46%), náuseas (38%), dolor de cabeza (35%) y vómitos (35%). Además, estos pacientes estaban infectados únicamente por dicho virus, sin ningún otro patógeno.

¿Es contagioso?

La transmisión del virus de persona a persona aún no ha sido demostrada, no obstante, informes anteriores sugieren que el virus sí puede transmitirse entre individuos. Ante la falta de datos para corroborarlo, los científicos indican que se debe prestar atención a las nuevas actualizaciones sobre el virus.

Los 35 pacientes de China no tenían contacto estrecho entre ellos ni un historial de exposición común. El rastreo de contactos tampoco mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia.

¿Existe algún tratamiento?

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos. Por ello, están clasificados como en el nivel de bioseguridad 4, con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75%, según datos recabados años atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El único procedimiento contra este virus es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones, ya que de momento, no existe una vacuna, terapia tratamiento contra él. 

A pesar del revuelo que ha causado este descubrimiento y la alarma que se ha generado, la OMS todavía no ha emitido todavía ningún comunicado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento