Alimentadores interactivos, una forma de que nuestros gatos desarrollen su conducta predatoria

Un gato disfrutando de su alimentador interactivo casero.
Un gato disfrutando de su alimentador interactivo casero.
FOODPUZZLESFORCATS
Un gato disfrutando de su alimentador interactivo casero.

Como ya sabemos, una parte fundamental que tenemos que cuidar con cualquiera de nuestros animales de compañía es su enriquecimiento ambiental, es decir, proporcionarle los estímulos necesarios para que desarrolle sus conductas de forma natural. En el caso de los gatos, un punto importante es la alimentación y su instinto predatorio, el cual podemos trabajar a través de alimentadores interactivos.

Pero, ¿en qué consisten? Se trata de "comederos de los cuales el gato no puede comer de forma directa, si no que necesita acceder a la comida y retirarla utilizando determinadas habilidades", tal y como explica Mireia Berenguer, especialista en conducta felina por la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM por sus siglas en inglés) y educadora canina en Kireba-

"Su dificultad dependerá de cada tipo de comedero; puede ser desde retirando una bolita de pienso de un agujero, o moviendo una pelota para hacer caer de un agujero su comida; hasta mover una trampilla", comenta la experta.

Existen comederos interactivos comerciales, pero se pueden hacer en casa de forma sencilla ya que en internet hay millones de ideas. "Pueden usarse permanentemente para alimentar al gato, intermitentemente o de forma esporádica para introducir un reto cognitivo o hacer un ejercicio de enriquecimiento ambiental", añade Berenguer.

Beneficios de la alimentación interactiva

Aunque nuestros gatos domésticos se han criado en hogares y junto a personas, mantienen una gran cantidad de características de su ancestro salvaje, entre ellas, la conducta predatoria. "Este tipo de comederos permiten que el gato imite una parte de esa conducta: en lugar de agacharse y comer sin más, debe utilizar habilidades para manipular y conseguir el alimento", explica la especialista en conducta felina.

"Este hecho en sí mismo es beneficioso para el animal, ya que le da la posibilidad de desarrollar una parte importante de sus capacidades, lo cual le reporta bienestar", añade. "Además, puede ayudar a gatos con sobrepeso, ansiosos con la comida, a gatos muy activos o incluso a aquellos con problemas de conducta, ya que deben concentrarse en una actividad y superar retos".

Los comederos interactivos no son mejores o peores que los convencionales, ya que cada uno satisface necesidades diferentes. "No todos los convencionales irán bien para todos los gatos, al igual que sucede con los interactivos", comenta Berenguer.

Cómo empezar una alimentación más interactiva

A la hora de empezar a utilizar un comedero interactivo debemos tener en cuenta que para nuestro gato es algo nuevo. "Hasta el momento, el animal solo tenía que agacharse y comer del bowl, pero ahora se le complica la cosa. Por tanto, iniciar esto debe ser motivador para él, divertido, pero también sencillo", aconseja la especialista.

"Podemos empezar colocando sus premios favoritos mezclados con el pienso y así se interesará y tratará de conseguirlos", propone. "Por supuesto, debemos asegurarnos de que lo consigue y que va comprendiendo el funcionamiento de este nuevo juego, de lo contrario  podría frustrarse".

Una vez esto está funcionando, debemos ir aumentando la dificultad poco a poco e ir valorando la proporción de premios que le ponemos respecto al pienso y cuánto de difícil se los vamos poniendo. En la web Food puzzles for cats, podemos encontrar numerosas ideas de comederos interactivos caseros y en diferentes dificultades.

Por ejemplo, podemos utilizar un rollo de papel higiénico, rellenarlo con algunos premios o granos de pienso, cerrarlo por los extremos y hacerle un agujero en un lateral para que el gato tenga que hacerlo rodar y moverlo para obtener el alimento.

Otra idea que proponen en esta web es la "caja-queso", un recipiente cuadrado o rectangular agujereado en el que meteremos pelotas y pienso o premios para que el gato tenga que meter sus patitas por los huecos y sacar su recompensa. Cuantos más obstáculos introduzcamos, más difícil será sacar los premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento