El epidemiólogo Quique Bassat explica por qué España tiene tantos casos de viruela del mono y matiza: "Su letalidad es muy baja"

El epidemiólogo Quique Bassat, este sábado.
El epidemiólogo Quique Bassat, este sábado.
RTVE
El epidemiólogo Quique Bassat, este sábado.

El importante número de casos confirmados de viruela del mono en España, que ocupa el segundo lugar en la lista de países con más contagios en todo el mundo, y el segundo fallecimiento como consecuencia de la enfermedad en nuestro país, han hecho saltar las alarmas. El epidemiólogo Quique Bassat ha querido explicar este sábado la razón por la que se han registrado estos datos y enviar un mensaje de tranquilidad a la población. 

El experto ha señalado en RTVE que "es normal que tengamos más casos que los demás países", puesto que en los días en los que el virus comenzó a aparecer en el mundo, se desarrollaron en España "muchos eventos supercontagiadores".

Además, ha llamado a la tranquilidad de la ciudadanía a pesar de que se hayan producido ya dos muertes en España relacionadas con la viruela del mono, con lo que ascienden a un total de ocho en todo el mundo: "Debemos reflexionar y pensar que la tasa de letalidad asociada esta infección sigue siendo extraordinariamente baja", ha apuntado, "por lo tanto, no es motivo para una gran alarma".

Bassat también ha descartado que este sea el comienzo de una nueva pandemia. "Esperemos que no", ha considerado, puesto que "las características de transmisibilidad son muy diferentes a las del Covid y el riesgo de transmisión desde un caso índice es mucho mas bajo".

Para evitar el contagio, el experto apuesta por seguir las recomendaciones de la OMS para frenar el virus, que pasan por reducir el número de parejas sexuales en el caso de los hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres. "Mientras tanto, y en paralelo, debemos ir vacunando a aquellas personas que sean de alto riesgo", señalaba.

En España se han registrado ya un total de 4.298 casos de viruela del mono, según los últimos datos compartidos por el Ministerio de Sanidad, lo que coloca a nuestro país como la nación con los datos más altos en Europa y la segunda en todo el mundo. 

Las hospitalizaciones ascienden a 120 personas, mientras que se han registrado dos decesos en 24 horas, la primera este viernes en la Comunidad Valenciana y la segunda este sábado en Córdoba, con lo que ascienden a tres las muertes fuera de África y a un total de ocho en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento