La guerra de Ucrania continúa: Rusia concentra sus esfuerzos en el Donbás, mientras Kiev contraataca allí y en Jersón

  • Moscú mantiene dos operaciones ofensivas de entidad en Siversk y Bajmut.
  • Rusia habría tenido ya 75.000 bajas, para un despliegue que llegó a ser de 150.000 soldados.
Militares rusos disparan un mortero durante una misión de combate en Ucrania el 21 de julio de 2022, en una captura de un vídeo proporcionado por el Ministerio de Defensa de Rusia.
Militares rusos disparan un mortero durante una misión de combate en Ucrania el 21 de julio de 2022, en una captura de un vídeo proporcionado por el Ministerio de Defensa de Rusia.
MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA / EFE
Militares rusos disparan un mortero durante una misión de combate en Ucrania el 21 de julio de 2022, en una captura de un vídeo proporcionado por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Aunque Ucrania celebra hoy el "Día de la estatalidad", la guerra, esto es, la invasión rusa, prosigue. La festividad coincide con la fecha de la conversión oficial de la Rus de Kiev al cristianismo. Fue hace 1.034 años.

La guerra sigue, pero ¿también el avance ruso? Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, recogido por la agencia de noticias Ukrinform, Rusia sigue concentrando sus esfuerzos militares en la cuenca del Donbás.

Dentro del Donbás, el Ejército ruso está centrado en lograr el control total de las regiones de Lugansk y Donetsk. Ante la falta de avances relevantes en las últimas dos semanas, algunas fuentes sugieren que los rusos estarían siendo frenados por la contraofensiva ucraniana.

Según el Instituto para el Estudio de Guerra (un centro de análisis de EE UU), Rusia sólo parece capaz de mantener dos operaciones ofensivas de entidad y ambas en la región de Donetsk. Una en la que intenta controlar Siversk y otra que avanza hacia Bajmut.

Siempre según el análisis de este instituto, las fuerzas rusas tienen recursos para hacer ataques terrestres de manera diaria. Y sin embargo, dicen, en otras partes de Ucrania no han podido mantener un ritmo ofensivo similar.

Bloquear la comunicación marítima de Ucrania

Según el Alto Mando ucraniano, en la dirección de Bajmut, las fuerzas rusas intentan mejorar su posición táctica, "pero los soldados ucranianos repelieron los ataques en las direcciones de Klynove-Bajmut y Myronivskyi-Semyhiria y obligaron a los invasores a retirarse". En cambio, reconoce, los rusos sí han conseguido avances en la dirección Vidrodzhennia-Vershyna.

Soldados ucranianos, durante una patrulla de reconocimiento en la región de Donetsk (Donbás, Ucrania), el 17 de mayo de 2022.
Soldados ucranianos patrullan en la región de Donetsk (Donbás, Ucrania).
DANIEL CENG SHOU-YI / ZUMA PRESS / EUROPA PRESS

La autoridad militar ucraniana dice que los rusos están intentando crear las condiciones favorables para reanudar la ofensiva y bloquear las comunicaciones marítimas de Ucrania en el Mar Negro.

Los rusos continúan sus ataques aéreos y con misiles. Según Kiev, en la dirección de Járkov se han registrado bombardeos de artillería. Rusia mantiene el control de partes de esa región y también de las de Zaporiyia y Mikolaiv, además de algunos distritos capturados de la región de Jersón.

Está la contraofensiva ucraniana en el Donbás y también en Jersón, en el sur, asomada al Mar Negro. Según la inteligencia militar británica esta segunda contraofensiva avanza. Los soldados ucranianos han establecido una cabeza de puente al sur del río Ingulets, que forma la frontera norte de la región, ocupada por los rusos.

Y en el norte. Ucrania ha denunciado este jueves un ataque con proyectiles desde el territorio de Bielorrusia contra la región de Chernígov. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas y no se han pronunciado ni Minsk ni Moscú.

Pero también Ucrania es señalada, en este caso por los separatistas de Donetsk (en el este de Ucrania). Representantes de esta autoproclamada república popular han acusado a Kiev de atacar su territorio casi 150 veces en un día. Según el Centro de control y coordinación del alto el fuego en Donetsk, citado por la agencia RIA Novosti, se han dado ya 146 incidentes. Durante los bombardeos, aseguran los separatistas, las fuerzas ucranianas dispararon 842 proyectiles.

Soldados ucranianos, en Járkov.
Soldados ucranianos, en Járkov.
EFE

¿Cuántos rusos han muerto ya?

El ejército de Putin ha tenido ya 75.000 bajas. Es lo que, según cuenta The New York Times, estima de Estados Unidos. Serían 75.000 bajas entre muertos y heridos desde que en febrero iniciara su invasión de Ucrania.

Rusia llegó a tener desplegados en suelo ucraniano unos 150.000 soldados. De modo que la cifra de bajas que aporta el NYT -que ha conocido de un legislador norteamericano- supondría la mitad de ese total.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante una reunión en Ginebra el 21 enero de 2022.
Blinken, y Lavrov, en una reunión en Ginebra en enero.
P. BEDNYAKOV / SPUTNIK / EUROPA PRESS

Moscú no ha dicho nada de ese dato, pero sí ha desmentido que EE UU haya pedido tener conversaciones para hablar de intercambio de presos. Según el Ministerio de Exteriores ruso, l secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, no ha solicitado aún mantener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para hablar de la liberación de los estadounidenses detenidos por Rusia.

Un portavoz de Exteriores, citado por la agencia Interfax, asegura que "más allá de lo que dice la prensa, no hemos recibido una solicitud". Y ha añadido que se guían por "prácticas diplomáticas habituales" y "no por las de la megafonía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento