Muñoz pedirá la capitalidad de Sevilla en su primer debate sobre el estado de la ciudad como alcalde

  • El PP planteará un plan de choque contra el "alarmante estado de abandono" de la ciudad. 
  • ​Vox pedirá bajar los impuestos; Cs, más atención a los polígonos; e IU, luchar contra las desigualdades.
Vista de la ciudad desde Torre Sevilla.
Vista de la ciudad desde Torre Sevilla.
B. R.
Vista de la ciudad desde Torre Sevilla.

El Ayuntamiento despedirá el curso político con la celebración este jueves del debate sobre el estado de la ciudad, el primero de Antonio Muñoz como alcalde, en el que el PSOE va a poner sobre la mesa la Ley de Capitalidad para Sevilla, una reivindicación que ya en su día exigiera el exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y que también el PP hace suya.

El actual equipo de Gobierno confía en conseguir el apoyo de todos los grupos para reclamar, primero a la Junta y después al Gobierno central, un régimen jurídico diferenciado para la que ya, según el Estatuto de Autonomía, es capital de Andalucía. Los socialistas esgrimen que el municipio "se encuentra inmerso en una realidad metropolitana, que cuenta con 1.539.018 habitantes, de los que algo menos de la mitad residen formalmente en nuestra ciudad", lo que tiene "claros" efectos en materia de transportes. Razón por la que el gobierno local entiende que debe recibir una compensación económica.

El objetivo de esta ley es triple. Por un lado, definir la capitalidad de la comunidad autónoma y desarrollar los términos que la rigen, lo que "permite la configuración de una comisión bilateral que establece una relación específica entre la capital y la administración autonómica". En segundo lugar, dotar a los municipios capitales de autonomía de una línea de "financiación extraordinaria" que contribuya a una mejor prestación de los servicios públicos; y, por último, permite transferir competencias y potestades autonómicas "que tienen una incidencia netamente local al gobierno de la ciudad de Sevilla con objeto de ofrecer un mejor servicio al ciudadano".

El PSOE recuerda que ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela o Zaragoza han contemplado esta realidad a través de textos legislativos en sus respectivas cámaras autonómicas. Y rechaza que vaya a generar "desazones entre ciudades hermanas" ni que se vayan a generar "estructuras administrativas vacías ausentes de utilidad".

El PP asegura que la capitalidad es una "reivindicación histórica" de su formación desde 2007 y celebran el "giro" del PSOE, al considerar que "la ha bloqueado durante 40 años en la Junta y no ha puesto ningún interés durante estos últimos siete años de gobierno local".

Plan contra el "abandono" de la ciudad

Más allá de esta normativa, los socialistas acuden al debate con una propuesta para reclamar a los gobiernos autonómicos y central el "desarrollo urgente" de un decálogo de infraestructuras estratégicas para la capital y su área metropolitana, como la SE-40, el metro, la conexión ferroviaria entre Santa Justa y San Pablo o la ampliación del Museo de Bellas Artes.

Por su parte, el PP pedirá un plan de choque urgente ante el "alarmante estado de abandono generalizado de la ciudad", siendo el "principal problema" el de la limpieza. El grupo popular denuncia también la "falta de mantenimiento" de los parques y jardines y la "nula conservación del arbolado", así como la "situación caótica" por las muchas obras que se han iniciado en Sevilla al mismo tiempo. 

El estado de "dejadez" del patrimonio, la situación "deplorable" del viario público o la mejora de la atención en los centros de servicios sociales serán otras de las reclamaciones del PP en la jornada del jueves.

Las propuestas de otros grupos

Vox propondrá en el debate una "bajada significativa" de impuestos y tasas, así como un "plan de modernización" de la Policía Local. IU llevará planes para "combatir" las desigualdades y el cambio climático, destacando que el grupo "no puede hacer un balance positivo del equipo de Gobierno y de la ciudad". 

Ciudadanos ha anunciado que presentarán una propuesta de resolución para que "se atienda la larga lista de reclamaciones" de los empresarios de los polígonos industriales y "se ponga en valor unos espacios creadores de empleo e inversiones para la ciudad". Y critican que el alcalde, Antonio Muñoz, esté "centrado en su futuro político" mientras la ciudad "sigue paralizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento