Cuál es el sistema más eficaz contra los mosquitos

Uno de los principales inconvenientes del verano son las picaduras de mosquitos.
Uno de los principales inconvenientes del verano son las picaduras de mosquitos.
Angela Handfest vía Unsplash

Con el verano y el calor, tras el aumento de las temperaturas en estas últimas semanas, aparecen los temidos mosquitos. Como consecuencia, llegan también las incómodas y molestas picaduras, que pueden provocarnos irritación, picor, escozor o hinchazón en la zona afectada. 

En este sentido, existen multitud de productos en el mercado para evitar las picaduras, así como remedios caseros para ahuyentarlos de la vivienda. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en ocho de cada 10 hogares se utiliza un repelente antimosquitos, según una encuesta realizada a más de 1.400 personas de entre 25 y 79 años.

"Sabemos que el 78% usa algún remedio contra los mosquitos en su domicilio. En el exterior, el porcentaje se reduce mucho y baja a menos de la mitad, solo un 45% afirma utilizar algún repelente o producto antimosquitos fuera de casa", indica la OCU.

Estos son los productos más utilizados

¿Y cuáles son los remedios más utilizados? De las personas encuestadas por la organización, un 42% usa mosquiteras, y más de una tercera parte prefiere los enchufes o difusores. En espacios exteriores, lo más habitual es que recurran a repelentes en espray, cremas o pulseras, destacan.

En cuanto al sistema percibido como el más eficaz, en general las personas encuestadas señalan como más eficaces las mosquiteras en las ventanas y los difusores eléctricos, mientras que "confían mucho menos en las lámparas de luz amarilla o ultravioletas o en los emisores de ultrasonido". Pero, ¿es realmente así?

Como subraya la OCU, los insecticidas y repelente son la mejor manera de combatir la presencia de estos insectos y las picaduras, al igual que los enchufes difusores. Estos productos son "efectivos y rápidos", aunque sus principios activos son tóxicos y no se recomienda abusar de su uso. 

En exteriores, "la mejor alternativa es un repelente, ya que consigue desorientar a los mosquitos". Estos son, según la OCU, los más eficaces:

  • El DEET (N, N-dietil-m-toluamida) y la Icaridina son los más eficaces-
  • Citriodiol o el PMD, pero no deben usarse en niños.
  • Otros principios activos como el IR 3535 y los aceites esenciales (geraniol, citronela y otros) son menos eficaces, aunque también son menos tóxicos.
  • Las pulseras repelentes no son recomendables porque su alcance es limitado.

Por otro lado, los aparatos de ultrasonidos o las lámparas ultravioletas pueden ser eficaces, aunque "los mosquitos no se sienten atraídos por la luz, sino por el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel". 

Por último, otra opción interesante y que no genera ningún tipo de toxicidad es un ventilador de pie. "Al mover el aire, dispersa el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel, que son los principales focos de atracción de los mosquitos", concluye la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento