Moreno priorizará la Ley de Policías Locales, que se tramitará tras el verano

Moreno ha presidido la entrega de diplomas a más de 300 agentes.
Moreno ha presidido la entrega de diplomas a más de 300 agentes.
J. Corchero / EP
Moreno ha presidido la entrega de diplomas a más de 300 agentes.

La convocatoria adelantada de elecciones paralizó ya en el mes de mayo una batería de iniciativas legislativas que el Gobierno andaluz pretendía aprobar antes de que culminara el año. Entre ellas se encontraban la Ley de Economía Circular, la del regadío de Doñana o las leyes de Función Pública y Atención Temprana. En esa misma situación de ‘stand by’ quedó una iniciativa que, de hecho, ya había comenzado su trámite parlamentario: la Ley de Policías Locales de Andalucía.

La iniciativa se aprobó en Consejo de Gobierno en marzo y en abril el Proyecto de Ley salió adelante en el Parlamento después de que todos los partidos (PP, Cs, Unidas Podemos y Vox) rechazaran la enmienda a la totalidad que presentó el PSOE-A. Ahora, después del parón electoral y las vacaciones, Juanma Moreno cree que es el momento de impulsar definitivamente esta herramienta.

El presidente aprovechó uno de sus primeros actos institucionales –la clausura y entrega de diplomas a 349 agentes de la XLVIII promoción del curso de ingreso en los Cuerpos de la Policía Local– para anunciar que en septiembre, una vez regrese la actividad al Parlamento, la Ley de Policías Locales será una de las primeras en tratarse y aprobarse. "Se trata de un compromiso expreso con el Cuerpo de la Policía Local y con nuestros municipios, y los vamos a cumplir a la mayor brevedad", señaló el presidente, que recordó que desde 2021 su equipo lleva trabajando con los sindicatos policiales y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para diseñar esta norma que busca optimizar el desempeño de unos profesionales que "no son meros agentes de la autoridad, sino amigos, vecinos, gente cercana en la que poder confiar".

Una de las principales aportaciones de este instrumento legal será dotar de un cuerpo de Policía de al menos cinco funcionarios a las localidades de 5.000 habitantes o más, muchas de las cuales cuentan hoy en día con un solo agente. Además se trabaja con la FEMP para que los pequeños municipios puedan compartir efectivos y servicios de Policía Local.

La ley recoge mejoras en la dotación de medios técnicos individuales y colectivo. Al mismo tiempo se pretende reducir las categorías eliminando la figura del superintendente y se añaden medidas para homogeneizar las escalas. Favorecer la promoción de la carrera profesional y aportar mayor seguridad jurídica son otras de las aspiraciones de la norma.

Moreno recordó que sólo existen 12.000 policías locales para los más de 8,5 millones de habitantes en Andalucía. "Se percatarán de que el número de agentes por proporción de habitantes es más bien escaso", señaló. Una situación agravada por las jubilaciones en los últimos años. 

El presidente se comprometió a ampliar la cobertura y suplir las bajas que se han ido produciendo. Además, recordó que en los últimos tres años y medio se han formado y puesto en servicio un total de 984 agentes nuevos, "a pesar incluso de la pandemia". Asimismo, anunció que la próxima promoción, la XLIX, sumará a finales de año otros 180 efectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento