Un centro de FP formará a trabajadores para la futura gigafactoría de Sagunt

  • Con una inversión de 15 millones de euros, el 'training center' ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados.
  • Las obras de la planta de baterías, que generará 3.000 empleos directos, se licitarán a final de año.
Concluyen los trabajos de expropiación del suelo de Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen
Concluyen los trabajos de expropiación del suelo de Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen
20M EP
Concluyen los trabajos de expropiación del suelo de Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen

La gigafactoría de baterías para coches eléctricos que Volkswagen construirá en Sagunt (Valencia) y que generará 3.000 empleos directos con una inversión de 3.000 millones de euros contará con un centro de Formación Profesional anexo para formar a futuros empleados. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Generalitat destinará 15 millones de euros para la habilitación de este centro "pionero en la automoción eléctrica del siglo XXI" en una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la gigafactoría.

Este training center, orientado a la formación de jóvenes para que puedan después trabajar en la factoría, buscará atender la demanda que generará la nueva planta de Volkswagen en Parc Sagunt II, para cuyo desarrollo se ha firmado este jueves el convenio de colaboración entre el jefe de operaciones de PowerCo Volkswagen, Sebastian Wolf; el vicepresidente de Compras de Seat y responsable de Future Fast Forward, Alfonso Sancha, y el presidente de la Generalitat.

Durante el encuentro se dio a conocer que el proyecto de ejecución de obras de la nueva planta en el recinto industrial de la capital del Camp de Morvedre se licitará próximamente, para proceder a licitar las obras a finales de este mismo año. "Se han culminado las expropiaciones, hemos adelantado los trabajos de preparación de los terrenos y se ha licitado la redacción de dos grandes importantes proyectos: la urbanización de Parc Sagunt II y la construcción de la plataforma intermodal del área logística", ha precisado el jefe del Consell.

Por su parte, Wolf ha manifestado que se mantienen los plazos programados (ha apuntado que los efectos de la guerra de Ucrania no están teniendo de momento impacto en el calendario y ha dicho que espera que se mantenga así), con la previsión de comenzar la construcción de la gigafactoría "a principios de 2023" y arrancar la producción en 2026. Ha reiterado que se plantea una capacidad de producción anual de 40GWh para suministrar las baterías necesarias a las plantas de automóviles de Martorell y Pamplona. Preguntado por las empresas auxiliares que habrá en Sagunt, Wolf ha explicado que "en primer lugar" habrá "espacio para los proveedores" de Volkswagen (entre ellos de reciclaje), pero la firma está aún valorando si podrían entrar otros.

Tanto Puig como los responsables de Volkswagen y Seat han declinado ofrecer más detalles de inversión y sobre la nueva instalación, dado que como ha explicado el jefe del Consell se está "a la espera del PERTE" y "sometidos a una confidencialidad estricta".

El recorrido hasta la apertura

El acuerdo firmado ayer contempla los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como los compromisos de la Generalitat en materia formativa y económica. El convenio es un paso más en la construcción de la gigafactoría de Sagunt, uno de los pilares del proyecto Future: Fast Forward (F3), con el que Volkswagen y Seat quieren impulsar la electrificación de la industria del automóvil en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento