La Junta recibe ofertas de 12 empresas para las primeras obras de la línea 3 del metro de Sevilla, que empezarán este invierno

Estación Puerta de Jerez del metro de Sevilla.
Estación Puerta de Jerez del metro de Sevilla.
Manuel Olmedo
Estación Puerta de Jerez del metro de Sevilla.

La tramitación de las obras de la línea 3 del metro de Sevilla, que conectará Pino Montano con Bellavista en su trazado completo, sigue su curso previsto. Después de que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sacara a licitación los trabajos de construcción del ramal técnico del tramo Norte (hasta el Prado de San Sebastián) el pasado 17 de junio –la primera licitación en 19 años en relación al suburbano de la capital hispalense–, la Junta informó este jueves de que ha recibido un total de doce ofertas de sendas empresas para ejecutar esta actuación. Entre ellas, hay ocho uniones temporales de empresas (UTE), además de compañías como FCC, Sacyr, Vías y Construcciones y Tecsa.

El siguiente paso por parte del Ejecutivo autonómico será abrir un proceso de evaluación de dichas ofertas para, posteriormente, proceder a la adjudicación de las obras, que cuentan con un presupuesto base de licitación de algo más de 6,8 millones de euros. Así, la Junta prevé que los trabajos puedan comenzar durante el próximo invierno, momento a partir del cual tendrá un plazo de ejecución de once meses y medio.

"El alto número de ofertas presentadas demuestra el interés de las empresas por una obra que va a suponer un impulso a la economía y a la creación de empleo", señaló la consejera del ramo en funciones, Marifrán Carazo, quien reiteró que este proyecto "es clave para mejorar la movilidad de Sevilla y su área metropolitana".

El ramal técnico, con una longitud de 650 metros, conectará en superficie las cocheras y talleres con el resto de la línea, atravesando el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la carretera autonómica A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.

Entre las actuaciones previstas están, además de la ejecución de la plataforma del ramal, la construcción de dos estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo; el montaje de vía para ambos sentidos; la ejecución de la red de drenaje; la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad; y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación. El proyecto incluye igualmente la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas.

13 millones de viajeros al año

La población estimada que cubrirá la línea 3 del metro de manera directa, según incorpora la documentación licitada, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año. Además, contempla una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año, gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad. La línea 3 será conocida como la de los hospitales, no en vano, discurrirá por varios centros sanitarios, entre ellos, los grandes hospitales.

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