RTVE aprende de lo sucedido con Luna Ki y cambia las bases del Benidorm Fest 2023: se cantará "en directo y sin efectos en la voz"

La cantante Luna Ki durante la promoción del Benidorm Fest.
La cantante Luna Ki durante la promoción del Benidorm Fest 2022.
RTVE
La cantante Luna Ki durante la promoción del Benidorm Fest.

El gran tercer puesto de Chanel en Eurovisión solo hizo que animar a RTVE para seguir trabajando en la próxima candidatura. Por ello, ya se está organizando el Benidorm Fest 2023, segunda edición de esta preselección que se presentó este martes en la ciudad alicantina.

Mónica Naranjo será la presentadora, Nacho Cano será presidente del jurado nacional y habrá 16 participantes -dos más que en la primera entrega-. Estas son algunas de las novedades que anunciaron, además de confirmar que habrá más aforo, que se venderán entradas y que se emitirán de nuevo tres entregas: dos semifinales y una final.

Estas galas serán a finales de enero, por lo que el ente público aún está cerrando muchos aspectos del programa. Aun así, lo que ya está establecido son los requisitos que deben cumplir los participantes para apuntarse, pues RTVE ya ha publicado las bases del concurso.

Todo aquel que quiera formar parte del Benidorm Fest deberá apuntarse antes del 10 de octubre y cumplir con algunas condiciones y aceptar las bases del concurso, como el sistema de votación, idéntico al de la edición anterior.

Algunos de los requisitos se mantienen intactos, como el límite de "seis personas en el escenario, incluyendo cantantes, coristas, bailarines y cualquier otro profesional que participe en la actuación", una norma que también se aplica a Eurovisión.

También sigue del mismo modo la duración de la canción, de 2.30 a 3 minutos, con una letra en castellano o lenguas cooficiales, pero con la posibilidad de incluir letra en otros idiomas siempre que no se supere el 40% del total -en 2022 era el 35% en este punto-.

Cantar sin "efectos en la voz"

La principal novedad de estas bases parece marcada por lo sucedido en la primera edición con Luna Ki, que utilizaba autotune para cantar. Este 2023 ya queda establecido que esto no será posible.

Los intérpretes cantarán "en directo y sin efectos que distorsionen o mejoren la voz, acompañado por la grabación de la base instrumental del tema, que deberán facilitar a RTVE", dicen las normas, aunque aclaran que los coros sí pueden ser "en directo o pregrabados", pero si incluyen la voz del cantante principal, ha de ser en directo.

"Durante los ensayos y la emisión en directo de las Galas del Benidorm Fest, solamente el personal técnico de RTVE tendrá acceso al control del sonido de las actuaciones, quedando terminantemente prohibido el manejo de medios por el personal técnico que acompañe a cada artista", establece RTVE también.

Otra de las novedades es la residencia de los involucrados, pues la organización pide que los artistas en solitario tengan nacionalidad española o residencia permanente en España; en el caso de los grupos, deben tener un 50% de representación española; y en el caso de los autores, uno de ellos ha de tener residencia o nacionalidad en el país.

Máximo compromiso con RTVE

En el caso del ganador del Benidorm Fest 2023, obviamente, se pide que se ponga "totalmente y con el máximo empeño y lealtad" a disposición gratuita de RTVE para participar en Eurovisión 2023, "y en cualquier acto o programa promocional propio o ajeno para el que RTVE le requiera, nacionales e internacionales", desde su proclamación como vencedor o vencedora de la preselección hasta el final de julio de 2023.

Además, el ganador del certamen español se compromete "a estar disponible para participar y actuar en cualquier programa o acto de RTVE que lo solicite", desde agosto de 2023 "hasta la celebración del siguiente Festival de Eurovisión (previsiblemente mayo de 2024), salvo que RTVE acepte la justificación de motivos que lo impidan", añaden, poniendo como ejemplo la presentación de una posible nueva edición del Benidorm Fest, como hizo Chanel este 19 de julio de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento