De Dalmases pide a Junts que le abra un expediente informativo y se aparta del cargo de portavoz en la comisión de la CCMA

Dalmases (JxCat) y Vilalta (ERC), en el Parlament el 24 de febrero de 2021.
Dalmases (JxCat) y Vilalta (ERC), en el Parlament el 24 de febrero de 2021.
ACN
Dalmases (JxCat) y Vilalta (ERC), en el Parlament el 24 de febrero de 2021.

El diputado y vicepresidente de JxCat Francesc de Dalmases ha pedido este miércoles a su partido que le abra un expediente informativo y ha propuesto su "suspensión temporal" como portavoz de su grupo en una comisión parlamentaria, a raíz de su incidente con una periodista de un programa de TV3.

La polémica tuvo lugar el 9 de julio, después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, fuera entrevistada en el programa de TV3 "Preguntes Freqüents" y respondiera a preguntas sobre su causa judicial, días antes de que la Fiscalía presentara su calificación penal y le pidiera seis años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

Tras la entrevista, De Dalmases, estrecho colaborador de Borràs, increpó a puerta cerrada a una periodista del programa, a la que cogió por la muñeca y la llevó al camerino de invitados para abroncarla, entre golpes al mobiliario y a las paredes, por las preguntas sobre corrupción formuladas a Borràs.

Ante la oleada de condenas provocada por este caso, De Dalmases pidió ayer disculpas por si su actitud había "ofendido" al equipo del programa televisivo y este miércoles ha solicitado a la dirección de JxCat que abra un "expediente informativo para aclarar y poder rebatir y defenderse de las acusaciones".

Las informaciones aparecidas sobre su actitud intimidatoria, ha reconocido JxCat en un comunicado, "son claramente lesivas para su reputación".

Además de la apertura de un expediente, De Dalmases ha propuesto la "suspensión temporal de su tarea como portavoz" de JxCat en la comisión parlamentaria de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), hasta que se resuelva el expediente.

En su comunicado, JxCat subraya que su grupo parlamentario mantiene su "confianza" en su tarea, si bien diversas fuentes del partido han expresado su incomodidad ante el incidente y se han mostrado favorables a aclararlo cuanto antes.

En su próxima reunión, la Ejecutiva de JxCat someterá a votación la aprobación de este expediente informativo, mientras que la dirección del grupo en el Parlament, que dirige Albert Batet, propondrá un nuevo portavoz en funciones en la comisión.

El comunicado de JxCat llega después de que ERC haya elevado una petición a la Mesa del Parlament para pedir que se aplique el código de conducta de la cámara catalana a Francesc de Dalmases, tras su "bronca intimidatoria" y sus "coacciones" a una periodista, de lo que deben derivarse "responsabilidades políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento