ERC pide responsabilidades al diputado de Junts Francesc de Dalmases por "coaccionar" a una periodista de TV3

El juez de 'Voloh' pide al TSJC investigar a Dalmases y a responsables de Catmon e Igman
El vicepresidente de Junts, Francesc de Dalmases, protagonista de la presunta agresión
20M EP
El juez de 'Voloh' pide al TSJC investigar a Dalmases y a responsables de Catmon e Igman

ERC ha elevado una petición a la Mesa del Parlament para pedir que se aplique el código de conducta de la cámara catalana al diputado y vicepresidente de JxCat Francesc de Dalmases, tras su "bronca intimidatoria" y sus "coacciones" a una periodista, de lo que deben derivarse "responsabilidades políticas".

La polémica se originó el 9 de julio, después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, fuera entrevistada en el programa de TV3 "Preguntes Freqüents" y respondiera a preguntas sobre su causa judicial, días antes de que la Fiscalía presentara su calificación penal y le pidiera seis años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

Tras la entrevista, De Dalmases, estrecho colaborador de Borràs, increpó a puerta cerrada a una periodista del programa, a la que cogió por la muñeca y la llevó al camerino de invitados para abroncarla, entre golpes al mobiliario y a las paredes, por las preguntas sobre corrupción formuladas a Borràs.

En su escrito a la Mesa, firmado por la portavoz del partido, Marta Vilalta, ERC insta a la Mesa a iniciar un "procedimiento de verificación" y pedir "de manera motivada un informe a la Comisión del Estatuto de los Diputados, para que previo examen de los hechos valore si en la conducta" del diputado hubo "infracción" del código de conducta de la cámara.

ERC considera que la actitud de Francesc de Dalmases "puede haber contravenido, como mínimo, las normas de conducta del Parlament", por lo que defiende que la Comisión del Estatuto del Diputado "elabore un informe y evalúe las posibles infracciones que se hayan podido cometer en este caso concreto".

Para ERC, "es necesario dar este paso formal en el Parlament" porque resultan "intolerables los hechos" denunciados, que requieren la "asunción de responsabilidades políticas", y así lo ha trasladado a su socio de coalición, JxCat.

ERC se suma así al criterio expresado este martes por el portavoz parlamentario de En Comú Podem, David Cid, que dijo que Francesc de Dalmases puede haber "vulnerado" el código de conducta del Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento