El juicio por el accidente de Freginals se alargará durante dos meses y medio

  • Dejó 13 víctimas mortales y 26 más heridas en la madrugada del 19 de marzo de 2016.
Los Bombers actuaron en el siniestro que tuvo lugar este domingo en la autopista AP-7, a la altura de Freginals, en Tarragona.
Los Bombers actuaron en el siniestro que tuvo lugar este domingo en la autopista AP-7, a la altura de Freginals, en Tarragona.
EFE
Los Bombers actuaron en el siniestro que tuvo lugar este domingo en la autopista AP-7, a la altura de Freginals, en Tarragona.

La vista oral del juicio por el accidente de autocar en la AP-7 en Freginals (Tarragona), que dejó 13 víctimas mortales y 26 más heridas en la madrugada del 19 de marzo de 2016, se alargará durante unos dos meses y medio. Esta es la previsión que hace la titular del juzgado penal número 1 de Tortosa, que ha convocado a todas las partes el próximo 15 de septiembre en una reunión para acordar la fecha concreta de inicio de la vista oral ante la complejidad por la multiplicidad de acusaciones particulares y perjudicados, con domicilios en 26 países diferentes. Si antes no se produce un acuerdo de conformidad, en el banquillo de los acusados se sentará el conductor, Santiago R, para quien la Fiscalía pide cuatro años de prisión.

En una interlocutoria emitida el pasado lunes 15 de julio, la jueza de lo Penal número 1 de Tortosa, Ruth Blasco, admite la mayoría de los medios de prueba de cara al juicio oral pedidos a los respectivos escritos por las acusaciones y la defensa –de la que rechaza tres peticiones para considerarlas innecesarias

En el decreto que deriva de esta interlocutoria, el juzgado prevé que la vista oral se pueda alargar hasta 78 diías hábiles, "aproximadamente dos meses y medio con cinco días de señalamiento semanales ininterrumpidos". Apunta a la "gran complejidad" ante la "multiplicidad de acusaciones particulares y perjudicadas" que, además, residen mayoritariamente en el extranjero: en Italia, Bélgica, Palestina, República Checa, Ucrania, Polonia, Irlanda, Japón. Alemania, Suiza, Finlandia, Perú, Suecia, Lituania, Hungría, Reino Unido, Macedonia, Turquía, Grecia, Francia, Eslovaquia, Austria, Bulgaria y Uzbekistán. El sumario de la causa, instruida por el juzgado número 3 de Amposta, consta de 24 tomos. También figuran unas 60 piezas de personas perjudicadas.

Ante la necesidad de "asegurar la celebración de la vista, evitando suspensiones" y dar la "máxima celeridad posible para no alargar indebidamente el proceso", el juzgado Penal número 1 de Tortosa ha convocado la reunión. Tendrá lugar el día 15 por la tarde en la sala de audiencias del antiguo edificio judicial de Tortosa y las partes podrán asistir de forma telemática. Tendrán que decidir, en caso de no existir impedimentos ni acuerdos de conformidad, los datos de señalamiento para iniciar la vista.

El acusado, el conductor del autocar, Santiago R, se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión por parte de la Fiscalía, aparte de las demandas de las acusaciones particulares

Todo ello hace prever que el juicio podría acabar comenzando efectivamente pocos días después. El acusado, el conductor del autocar, Santiago R, se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión por parte de la Fiscalía, aparte de las demandas de las acusaciones particulares. Según el ministerio público, el hombre desatendió "de forma grave" las normas reguladoras de la seguridad vial poniéndose al volante del vehículo cansado y con sueño.

El autocar trasladaba de vuelta a un grupo de estudiantes de Erasmus de la Universitat de Barcelona (UB) que habían visitado la fiesta de las Fallas de Valencia. Diversos testigos relataron que conducía de forma irregular, haciendo eses y yendo de un lado a otro del carril de circulación de la autopista AP-7 en sentido norte. A la altura de Freginals se desvió de la trayectoria, salió de la calzada y en el intento de enderezar el rumbo, el conductor habría perdido el control impactando contra la mediana y volcando lateralmente.

A raíz del accidente perdieron la vida 13 de los 59 ocupantes del vehículo. Ninguno llevaba puesto el cinturón de seguridad y la mayoría ocupaban, principalmente, la parte posterior del vehículo. Las víctimas mortales fueron siete chicas italianas -tres de 22 años, dos de 21 años, una de 23 y otra de 25, dos alemanas de 20 y 25 años, una francesa de 24 años, una uzbeka de 20 años, una austríaca de 24 años y una rumana de 23 años. 

Indemnizaciones de la aseguradora

A parte de los cuatro años de prisión, el ministerio público pide para el conductor seis años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, con la pérdida del permiso de conducir, y 6 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de conductor profesional. La compañía aseguradora GES ha indemnizado totalmente, por la vía civil, a los perjudicados directos por las 13 víctimas mortales del siniestro, pero los familiares mantienen el ejercicio de la vía penal. La compañía también indemnizó judicialmente a diversos heridos. La empresa para la que trabajaba el conductor, Autocares Alejandro Tours, figura en el caso como responsable civil subsidiaria.

La investigación judicial del accidente se alargó durante casi cinco años. La causa se había archivado en tres ocasiones por parte de diferentes instructores que han pasado por el juzgado número 3 de Amposta. Los recursos de las acusaciones particulares y la Fiscalía, no obstante, han permitido que el procedimiento siga adelante, sobre todo después de que en octubre de 2019 la Audiencia de Tarragona decidiese reabrir el caso y ordenase a la juez que iniciase el procedimiento abreviado.

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