El Govern confirma que los incendios han arrasado en Cataluña cerca de 2.000 hectáreas

  • El Consell Executiu aprueba aumentar la plantilla en 154 nuevas plazas de soporte y el alquiler de 484 vehículos
Restos de un columpio y de un remolque calcinados por el fuego forestal del Bages, que se declaró el pasado domingo.
Imagen del exterior de una casa calcinada en el incendio del Bagès.
ACN
Restos de un columpio y de un remolque calcinados por el fuego forestal del Bages, que se declaró el pasado domingo.

El Govern ha hecho públicas este mediodía las cifras provisionales de la extensión de terreno quemada en los diferentes incendios de los últimos días en Catalunya. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja ha ofrecido las cifras aportadas por el cuerpo de Agentes Rurales. Según estos datos, en el incendio de la comarca del Bàges, de las potenciales 6.000 Ha que podían verse afectadas, se han quemado 1743 Ha. De éstas, 450 Ha pertenecen al parque natural del Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Por municipios, el que sale peor parado es Pont de Vilomara i Rocafort, con 1216 Ha. Sant Fruitós de Bàges ha sufrido daños en 215 Ha, Sant Vicenç de Castellet en 68 Ha y en Talamanca el incendio ha arrasado 242 Ha. Por tipos, 1491 Ha son terreno forestal, 45 Ha son terreno agrícola, y 105 Ha son suelo urbano.

En el incendio de Manresa, la superficie total calcinada es de 46 Ha, de las que 39 Ha son terreno forestal, 6,5 Ha son terreno agrícola y media hectárea es de suelo urbano. En el incendio de Àger, en la comarca de la Noguera, se ha quemado 52 Ha, todas ellas en el Espacio Natural Protegido de la Serra del Montsec.

En total, según los datos aportados por la portavoz del Govern, 50 casas se han visto afectadas por los incendios, algunas totalmente calcinadas, otras solo con daños parciales.

Más medios humanos y materiales

Además de estas primeras cifras, el Consell Executiu ha aprobado esta mañana la ampliación de la plantilla de Bomberos con 154 nuevas plazas de soporte. Estas incorporaciones se producen como consecuencia de pasar a plantilla fija efectivos que hasta ahora son parte de un programa temporal. Esta nueva situación se hará efectiva a partir del próximo 15 de diciembre, cuando finalice el contrato del actual programa temporal.

Según ha indicado Patrícia Plaja, estas nuevas incorporaciones son fundamentales para la implantación del cambio de modelo forestal y la gestión operativa y técnica en casos de emergencia climática para poder realizar todas las acciones y tareas de carácter técnico y operativo que garantizan la aplicación del Plan estratégico de la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

Los perfiles que acceden a la plantilla fija del cuerpo de Bomberos son auxiliares administrativos, técnicos especialistas en mantenimiento de helicópteros, técnicos especialistas en operadores de control, oficiales de prevención activa forestal, especialistas en sonido e imagen, y técnicos especialistas adscritos al Grupo de Actuación Forestal.

Además, el Consell Executiu también ha acordado alquilar 484 nuevos vehículos por un valor de 30 millones de euros. El objetivo, según ha informado Plaja, es “sustituir periódicamente los vehículos que van quedando obsoletos”. 84 de estos vehículos son de bajas emisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento