Cómo quedan las herencias entre hermanos, tíos y sobrinos en Madrid tras el cambio fiscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa durante su viaje a Lisboa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa durante su viaje a Lisboa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba el pasado 14 de julio que el ejecutivo autonómico ampliará finalmente la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, hasta el 25%. 

El objetivo del gobierno regional con esta medida es "ahondar en esa política de baja fiscalidad" que ya hay en otros países, como Portugal, referenciaba Díaz Ayuso durante su visita a Lisboa. "Ojalá algún día lleguemos a tener una como este país, donde directamente este impuesto, como ocurre en toda la Unión Europea, ni siquiera ya se aplica, no existe", indicaba.

¿Cómo quedará la cuota tras esta medida?

Esta medida se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero de 2023 y supondrá "un incremento de más de 10 puntos porcentuales en la rebaja con la que ya cuentan actualmente (15% en el caso de hermanos y del 10% con tíos y sobrinos)", detalla el ejecutivo en un comunicado. De esta manera, calculan que aproximadamente 11.500 contribuyentes se beneficiarán de esta medida.

En este sentido, si un sobrino hereda 100.000 euros, a modo de ejemplo, tendrá que hacer frente a un pago de 13.239 euros frente a los 15.887 actuales, "lo que se traduce en unos 4.400 euros menos sobre la cuota tributaria y casi 2.650 menos que con la bonificación vigente", añaden. Si se trata de un hermano fallecido que recibe 200.000 euros, el ahorro podrá ser de hasta 12.000 euros en la cuota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento