Comienza las obras de la Plaza del Carmen y los vecinos podrán pedir 'parking' en mayo

  • La reforma de la superficie y del subterráneo durará 15 meses y correrá a cargo de una empresa privada.
  • Habrá distintos abonos para residentes, empresas,  a corto plazo por horas para vehículos cero y eco, entre otros.
Recreación de la plaza del Carmen.
Recreación de la plaza del Carmen.
Ayto.Madrid
Recreación de la plaza del Carmen.

En octubre de 2023 los vecinos de Centro contarán con 120 nuevas plazas reservadas para ellos y una plaza reformada en el entorno de la Puerta del Sol. Y es que este martes comienzan las obras de la Plaza del Carmen, que incluirán la reforma de la propia plaza y la rehabilitación del antiguo aparcamiento subterráneo que lleva en desuso desde 2020 y que tendrá plazas exclusivas para residentes y comerciantes.

Porque como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, este será "el primer aparcamiento del nuevo modelo del Ayuntamiento de Madrid", dado que pasan de ofrecer plazas solo a vehículos a ser "verdaderas plataformas multimodales" que darán cabida la logística de carga y descarga, bicicletas, patinetes, coches y motos compartidos. También, "porque queremos que los vecinos sigan viviendo en el distrito Centro", pasa de ser un parking de rotación a tener más de 120 plazas para residentes, que podrán solicitar cinco meses antes de que finalicen las obras. Es decir, a partir de mayo de 2023.

Tal y como informa el área de Borja Carabante, los vecinos tendrán nuevos abonos: el de 1, 3 o 5 años; el abono de movilidad sostenible, de 24 horas con reserva de plaza con empresas destinadas al arrendamiento tradicional, y a corto plazo por horas para vehículos cero y eco. También estarían disponibles los abonos diurnos y nocturnos sin reserva de plaza.

De estas obras, tanto de la reforma de la plaza como del aparcamiento, se hará cargo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Empark y Gyocivil, quienes asumirá una inversión de 11,6 millones de euros. Una vez finalizados los trabajos, se encargarán de la explotación económica del parking mediante una concesión de 22 años [en lugar de los 30 años que se establecieron en un inicio], estando obligados a realizar una reinversión para el mantenimiento de instalaciones cada 10 años con un mínimo de 285.000 euros.

Una vez reformado, la distribución de las cuatro plantas del aparcamiento será la siguiente: La planta -1 reservará espacio para la micrologística y movilidad compartida. Están previstas 11 plazas de camión, 14 de moto para residentes y 48 de coches para rotación, 10 de ellas para carsharing. En esta planta, encontrarán espacio las actividades e instalaciones vinculadas a la distribución urbana de mercancías, incluyendo la distribución activa micrologística y la entrega y recogida mediante buzones y consignas en espacios especialmente habilitados para ello. Solo podrán acceder vehículos de más de 3.500 kilogramos de MMA en las infraestructuras expresamente habilitadas.

En la planta -2 y -3 habrá espacio para 246 plazas de coches y motos, que se destinarán al uso mixto (rotacional, abonados y diferentes actividades que disponga el concesionario). Por último, la planta -4 mantendrá esta fórmula y contará con 112 plazas para coche y cuatro de moto.

En cuanto a la reforma de la superficie, esta consiste en la reorganización del tráfico, sobre todo en el tramo de la calle san Alberto, y la mejora de la accesibilidad y la conectividad para los peatones. También se renovarán los elementos de la plaza, como bancos o papeleras, y se plantarán más árboles. En otras palabras, dar una imagen renovada a una plaza que tiene más de 60 años de existencia en pleno centro de la capital.

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