Las primeras obras para mejorar las frecuencias del metro de València comenzarán a final de año

  • Las actuaciones en Fuente del Jarro, la Vallesa y el Vedat reducirán las esperas en las líneas 1 y 2.
  • Ambos proyectos están a punto de adjudicarse por un importe total de 11,3 millones de euros.
Dos unidades de Metrovalencia circulan por un tramo en superficie.
Dos unidades de Metrovalencia circulan por un tramo en superficie.
20MINUTOS
Dos unidades de Metrovalencia circulan por un tramo en superficie.

Las primeras obras del Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia anunciado en 2021 comenzarán a finales de este año. En concreto, se trata de actuaciones en Fuente del Jarro, la Vallesa y el Vedat que permitirán reducir las esperas en las líneas 1 y 2, sobre todo en sus tramos en superficie del área metropolitana, una de las demandas históricas de los usuarios. El plan, en su conjunto, prevé invertir 235 millones de euros en tres años con desdoblamientos de vía, nuevos cruces y acortando trayectos, y también incluye la compra de 16 nuevos tranvías para las ampliaciones de líneas previstas en València.

De este modo, los viajeros empezarán a notar las primeras mejoras en 2023, aunque, una vez finalizado, el plan conllevará menos esperas en todos los tramos. Según han confirmado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a 20minutos, en breve se adjudicarán dos proyectos que suman 11,3 millones de euros.

Fuente del Jarro

Esta actuación de 6,5 millones de euros supone el desdoblamiento de vía y la construcción de un segundo apeadero en el polígono industrial. La nueva parada se situará a 800 metros de la actual en dirección a Llíria e incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos. Las obras se llevarán a cabo sin cortar el tráfico ferroviario, con algunos trabajos enhorario diurno y otros de noche. Con esta actuación, se mejorarán las frecuencias al fijarse en 12 minutos en el tramo entre la estación de Empalme y l’Eliana, y en 24 minutos desde esta estación a Llíria.

La Vallesa y el Vedat

Estas obras, que también están a punto de adjudicarse por 4,8 millones, se centrarán en la habilitación de nuevos puntos de cruce que permitan incrementar el número de trenes en circulación. Con estas intervenciones, se alcanzará una nueva frecuencia de 18 minutos en el tramo sur de la línea 1 de Metrovalencia, entre las estaciones de Torrent y Picassent.

Un convoy de Metrovalencia, a su paso por La Vallesa.
Un convoy de Metrovalencia, a su paso por La Vallesa.
GVA

Línea 3

Otros proyectos que están actualmente en fase de redacción se licitarán y adjudicarán el año que viene. Entre ellos se incluyen las actuaciones de duplicación de vía en diferentes tramos de línea 3 entre Alboraya-Peris Aragó y Rafelbunyol, con una inversión que supera los 30 millones de euros. Estas obras, que permitirán mejorar la regularidad del servicio y establecer una frecuencia de paso de 12 minutos en el tramo en superficie de la línea, afectarán a los tramos Alboraya-Peris Aragó y Almàssera; Museros y Albalat del Sorells; y entre Massamagrell y Rafelbunyol.

Nuevo bucle en el Marítimo

Las actuales líneas del tranvía que pasan por el distrito Marítimo también verán mejoradas sus frecuencias con el nuevo bucle que permitirá conectar las paradas de de Platja de Les Arenes y Neptú por la calle Eugenia Viñes. Este año se acabará de redactar el proyecto, que se ejecutará en 2023, según FGV.

Otros proyectos

En este mismo ejercicio se completará la redacción de los proyectos de los nuevos escapes ferroviarios de la Cova y Benimaclet y los puntos de cruce en Horta Vella, Espioca y Massalavés para posteriormente iniciar su proceso de licitación.

Compra de tranvías

La segunda gran pata del plan, con casi la mitad de la inversión total, corresponde a la compra de 16 tranvías de la serie 4500, que autorizará en breve el Pleno del Consell por lo elevado de su importe (109,5 millones de euros). Este mismo contrato contempla la posibilidad de adquirir hasta otros 12 tranvías más, en dos lotes de seis unidades. FGV ha previsto que estos nuevos vehículos se incorporen el parque móvil de Metrovalencia y Tram de Alicante, con el objetivo de cubrir las necesidades derivadas de los proyectos de ampliación previsto en ambas explotaciones. En el caso de la ciudad de València, las futuras líneas 11 (Grau) y 12 (La Fe), junto a la prolongación de la 10 (Nazaret-Grau), hacen necesaria la adquisición de material rodante.

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Un tranvía circula por la ciudad de València.
20M EP

Según apuntan desde la empresa pública, el objetivo que se ha buscado en estos nuevos tranvías es conseguir la mayor capacidad posible en un solo vehículo y la mayor flexibilidad en el tránsito de acceso/descenso de viajeros para optimizar el recorrido.

Tramos más beneficiados

Cuando el plan entre en funcionamiento, el tramo Paterna-l’Eliana mejorará su frecuencia de paso, que bajará de 30 a 12 minutos. El tramo Torrent-Picassent pasará de 45 a 18 minutos, y el más alejado, el de Castelló (la Ribera), bajará de 45 a 36 minutos, mientras los de Llíria, Bétera y Riba-roja de Túria pasarán de los 30 minutos actuales a 24.

Con este conjunto de actuaciones, la red de Metrovalencia aumentará su capacidad y dará "un paso fundamental para consolidar el servicio que ofrece" este medio de transporte "como una alternativa real al uso de vehículo privado", sostienen desde la compañía ferroviaria autonómica.

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