Eminem, infidelidades de un político y un 'youtuber': el origen del tema viral 'Mi bebito fiu fiu' que ha sido borrado de las plataformas

Eminem y Tito Silva, creador de la canción viral.
Eminem y Tito Silva, creador de la versión de la canción que se ha hecho viral.
YOUTUBE / INSTAGRAM
Eminem y Tito Silva, creador de la canción viral.

Cualquiera que haya entrado a las redes sociales en los últimos meses ha escuchado la que es la canción más viral de los últimos tiempos: Mi bebito fiu fiu. De repente, ha aparecido en las vidas de los internautas y parece imposible dejar de cantarla constantemente, pero lo cierto es que este tema tiene un origen muy curioso y que podría traerle consecuencias a su autor.

El ritmo es dulce y pegadizo, pero el mérito no es del autor, pues es una versión. La artista británica Dido es la cantante original del tema, llamado Thank You y lanzado en 1998. Y, después, sacó una segunda versión junto a Eminem, llamada Stan, en 2000.

Por tanto, esta versión que 22 años después se ha popularizado no surge de la nada, sino que es una tercera edición que usa la misma melodía y una nueva letra en español.

El autor de Mi bebito fiu fiu es Tito Silva, un músico y creador de contenido peruano que realiza experimentos musicales, remixes y mezclas en YouTube. Sin embargo, esta canción podría ocasionarle algún que otro problema legal.

La letra utiliza unos mensajes que el programa de televisión Panorama emitió el pasado mes de mayo. Estos eran unos supuestos audios que Martín Vizcarra, que fue presidente de Perú de 2018 a 2020, le habría enviado a Zully Pinchi, candidata al Congreso por el partido Somos Perú.

Estos parecían confirmar una infidelidad, pues el político está casado y en ellos se les puede oír intercambiando expresiones cariñosas, como un "fiu fiu" que ella le envió como respuesta a una foto, y un "eres mi bebito y mi rey".

Los problemas legales

Aunque Zully Pinchi aseguró que había hablado con el youtuber para la posibilidad de obtener dinero por los derechos de autor de la canción, lo cierto es que actualmente el tema está generando más que un quebradero de cabeza a Tito Silva.

El productor musical ha borrado la canción, tanto de Spotify como de YouTube, por cualquier molestia que haya podido ocasionar la letra. Pero también por los derechos de autor con el tema original.

"Los compositores están representados por tres casas editoras, son ellos quienes indistintamente pudieron efectuar el reclamo a Spotify y quienes podrían efectuar un reclamo a YouTube", destacó el abogado Martín Gutiérrez a América Espectáculos.

De hecho, si así lo considerasen, Tito Silva podría ser multado con 800.000 soles peruanos (unos 202.000 euros) y enfrentarse a hasta 8 años de cárcel. "Es una agravante en materia intelectual, porque hablamos de un presunto plagio cuya sanción es pena privativa de la libertad de hasta 8 años", añadió.

El propio youtuber se pronunció en redes sobre el tema y aclaró que los políticos son conscientes de que es una parodia, y que tampoco hay en marcha ninguna demanda por derechos de autor. Pero, aun así, quiso eliminar las canciones de las plataformas oficiales.

El alcance internacional

A pesar de que Tito Silva la borró, aún se puede encontrar resubida por otros usuarios en YouTube y como remix en Spotify. Pero, antes de ser retirada, Mi bebito fiu fiu logró un alcance internacional.

@badbunny_news Bad Bunny cantando "Mi Bebito fiu fiu" en su live de Instagram 2022 (Un Verano Sin Ti)😂 #badbunny #mibebitofiufiu #instagram #unveranosinti #live #viral ♬ sonido original - Bad Bunny News
@ibaillanos

Caramelo de chocolate 🍬🍫

♬ sonido original - Ibai

La pegadiza canción se coló en el top 50 de éxitos virales en Spotify, y captó la atención de artistas como Bad Bunny o Danna Paola, así como de influencers como Ibai Llanos. De hecho, incluso ya ha sonado en discotecas, pero especialmente es popular en TikTok.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento