Alcaudete de la Jara, el municipio más barato para comprar casa en España

Alcaudete de la Jara
Alcaudete de la Jara
Wikimedia Commons

¿Cuál es el lugar de España más económico para comprar una casa? El portal inmobiliario Idealista ha elaborado un estudio para comprobar cuáles son los municipios más baratos por metro cuadrado por comunidades autónomas y, de todos ellos, cuáles se encuentran por debajo de los 500 euros/m2. 

Así, el municipio más barato de España está en la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha. Concretamente, Alcaudete de la Jara tiene el metro cuadrado más barato y los propietarios con casas en venta piden una media de 329 euros el metro cuadrado, según el análisis de Idealista basado en el informe de precios del mes de junio de 2022. 

Dónde se encuentra este municipio

Después de Alcaudete de la Jara, los siguientes cuatro municipios que completan el ranking como los más económicos también se encuentran en Castilla-La Mancha: Lucillos en Toledo (363 euros/m2), Almadén en Ciudad Real (372 euros/m2), Pulgar (374 euros/m2), también en Toledo, y Campo de Criptana, también en Ciudad Real (398 euros/m2).

¿Y dónde se encuentra esta localidad y qué es lo más importante para ver? Cuenta la tradición, que el pueblo fue fundado por un cazador, que se quedó a vivir junto a una atalaya que haya por el siglo XIV pertenecía a los herederos del duque de Estrada, destacan en la web oficial del Ayuntamiento.

Cuenta con una reducida población de poco más de 1.700 habitantes, y está integrado en la comarca de La Jara, a 93 kilómetros de la capital provincial. Pasear por este municipio es observar un rico patrimonio cultural. Ya en la entrada se encuentra un monumento que homenajea a uno de los fundadores del pueblo y que está representado por la efigie de un cazador.

Cabe destacar la Plaza de las Regiones, así como la Catedral de la Jara, el Molino Riscal, la Cruz dedicada a los caídos o el Torreón, que sería el edificio más antiguo de Alcaudete de la Jara y cuyo origen árabe, se cree que tenía la finalidad de atalaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento