
El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron sufrió en la noche del martes al miércoles un primer revés en la Asamblea Nacional después de la pérdida de la mayoría absoluta en las legislativas de junio a cuenta de una disposición sobre la lucha contra la difusión del coronavirus.
El principal artículo del proyecto de ley sanitario sobre la pandemia, que contemplaba la posibilidad de restablecer el certificado covid en caso de aparición de nuevas variantes preocupantes para entrar en Francia desde el extranjero o para ir a los departamentos y territorios de ultramar fue excluido gracias al voto en contra de la oposición tanto de derechas como de izquierdas.
En total, 221 parlamentarios se pronunciaron por la supresión de ese artículo, mientras 187 votaron a favor y 24 se abstuvieron.
✅ Maintien provisoire d'un dispositif de veille et de sécurité sanitaire en matière de lutte contre la Covid-19 | L’Assemblée nationale a adopté le projet de loi, en première lecture.
— Assemblée nationale (@AssembleeNat) July 13, 2022
En savoir plus ➡️ https://t.co/8aM7M1YelE#DirectAN pic.twitter.com/VDdWxLP3IB
El ministro de Sanidad, François Braun, reconoció este miércoles la derrota, en una entrevista a la emisora RTL, al señalar que el "proyecto de ley ha sido en parte vaciado de su contenido". Braun justificó la disposición ahora anulada "para proteger a los franceses" y se mostró contrariado por la actitud de los diputados de izquierdas y de derechas que se unieron para tumbarla, a los que dijo que no había escuchado "argumentos sanitarios".
On ne marchande pas avec la santé de nos concitoyens. Ma seule boussole c’est de protéger les Français. Je serai au Sénat dès ce matin pour convaincre sans relâche les parlementaires que ces dispositions sont adaptées et indispensables pour nous protéger face au virus #RTL pic.twitter.com/i6oGyn7uDm
— François Braun (@FrcsBraun) July 13, 2022
En cualquier caso, avanzó que va a "seguir luchando, a seguir convenciendo para defender esta disposición" a partir de ahora en el Senado, donde el proyecto de ley va a continuar su tramitación parlamentaria.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, también quiso mostrar su enfado en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo que "al aliarse para votar contra las medidas de protección de los franceses frente al covid, LFI (La Francia Insumisa), LR (Los Republicanos) y RM (la Agrupación Nacional) impiden cualquier control en las fronteras frente al virus". "Una vez pasada la incredulidad frente a este voto, lucharé para que el espíritu de responsabilidad prevalezca en el Senado", añadió Borne.
L’heure est grave. En s’alliant pour voter contre les mesures de protection des Français face au Covid LFI, les LR et le RN empêchent tout contrôle aux frontières face au virus.Passée l’incrédulité sur ce vote, je me battrai pour que l’esprit de responsabilité l’emporte au Sénat.
— Élisabeth BORNE (@Elisabeth_Borne) July 12, 2022
El proyecto de ley fue aprobado globalmente por 221 votos a favor y 187 en contra, pero sin su principal artículo.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios