Pekín "aleja" a un destructor de EE UU que navegó por el mar de la China Meridional

  • China acusa al destructor estadounidense de haber traspasado de manera ilegal aguas territoriales chinas
  • EE UU culpa a China de coaccionar a sus países vecinos y califica de "ilegales" sus reclamaciones territoriales 
El destructor USS Benfold realiza maniobras en el Mar de Andamán, cerca de la costa de la isla de Sumantra, Indonesia.
El destructor USS Benfold realiza maniobras en el Mar de Andamán, cerca de la costa de la isla de Sumantra, Indonesia.
Marina de EEUU
El destructor USS Benfold realiza maniobras en el Mar de Andamán, cerca de la costa de la isla de Sumantra, Indonesia.

El Ejército chino afirmó este miércoles que ha "alejado" al destructor estadounidense USS Benfold tras su paso por las aguas cercanas a las islas Paracel, en el mar de la China meridional, zona que Pekín se disputa con varios países del sudeste asiático.

Según un comunicado del Ejército chino, su Teatro de Operaciones del Sur despachó "fuerzas navales y aéreas para rastrear, advertir y alejar" al destructor estadounidense que, según Pekín, "traspasó ilegalmente aguas territoriales chinas" cerca de las islas Xisha, como se conoce en China a las Paracel.

"Estas acciones violan gravemente la soberanía y la seguridad de China, pues suponen un ingreso ilegal en aguas territoriales nuestras" cerca de las Paracel, reclamadas por también por Vietnam y Taiwán.

La amenaza china

Por su parte, la Marina estadounidense aseguró en un comunicado que su destructor reafirmó "el derecho y la libertad de navegación en el mar de la China Meridional conforme al derecho internacional", un tipo de operación que Washington lleva a cabo con regularidad en respuesta a lo que califica como "restricciones al libre paso de embarcaciones impuestas por China".

Según Washington, "los reclamos marítimos de China en ese mar representan una grave amenaza para la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo, el libre comercio y la libertad de oportunidades económicas para las naciones litorales". Pekín, por su parte, asegura que no impide la libertad de navegación en estas aguas y acusa a Estados Unidos de provocar tensiones de forma deliberada.

Aumento de tensiones

La tensión en el mar de China Meridional, donde Vietnam, Brunéi, Indonesia, Malasia o Taiwán mantienen disputas con Pekín, ha aumentado en los últimos años con altercados, acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes y un aumento de la presencia militar en la zona por parte del Ejército chino.

Washington acusa a Pekín de "coaccionar e intimidar" a los países del área y califica de "ilegales" sus reclamaciones territoriales, poniendo énfasis en fallos como el del Tribunal de La Haya a favor de Filipinas en 2016 por la disputa de un atolón en aguas de ese mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento