Cronología de ETA: desde el inicio de la actividad armada hasta la disolución

Las manos alzadas y pintadas de blanco de miles de personas fueron otro de los símbolos de la lucha de la ciudadanía para que ETA libera a Miguel Ángel Blanco. Esta simbología de paz surgió tras el asesinato del catedrático Francisco Tomás y Valiente, en 1996.
Las manos alzadas y pintadas de blanco de miles de personas fueron otro de los símbolos de la lucha de la ciudadanía para que ETA libera a Miguel Ángel Blanco
FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO
Las manos alzadas y pintadas de blanco de miles de personas fueron otro de los símbolos de la lucha de la ciudadanía para que ETA libera a Miguel Ángel Blanco. Esta simbología de paz surgió tras el asesinato del catedrático Francisco Tomás y Valiente, en 1996.

La localidad de Ermua rendirá homenaje a partir de este viernes al concejal y político Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA un 12 de julio de 1997, tras haber sido secuestrado dos días antes. Su asesinato conmovió a España y supuso una de las mayores manifestaciones en la historia del país contra ETA, al unir un sentimiento común de rechazo al terrorismo en la sociedad.

Euskadi Ta Askatasuna (ETA) se funda en el año 1959 por un grupo de jóvenes que provenían del grupo Ekin, surgido tras la expulsión de varios miembros radicales de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco (PNV). 

En sus casi 60 años de historia, desde su fundación hasta la disolución formal en 2018, a banda terrorista ETA ha dejado 853 víctimas mortales y más de 6.000 heridos, según los datos notificados por el Ministerio del Interior.

Los hechos más destacados en seis décadas

Durante toda su actividad, entre 1959 y 2018, surgieron más organizaciones como resultado de escisiones, incluso coexistiendo, de las cuales únicamente sobreviviría ETA militar. Según diversas fuentes, el primer asesinato de la banda terrorista fue cometido en 1960 a una bebé de 18 meses, María Begoña Urroz Ibarrola, herida de muerte por una bomba en una estación de San Sebastián.

Pero otras fuentes aseguran que la primera víctima de ETA fue el guardia civil José Antonio Pardines, cuando un 7 de junio de 1968, la banda lo mataba en un control de carretera en la localidad de Villabona, en Guipúzcoa.

Pero ETA había cometido ya su primera acción violenta confirmada el 17 de julio de 1961, al intentar hacer descarrilar un tren que transportaba a un grupo de franquistas que viajaban a San Sebastián para conmemorar el 25 aniversario del golpe de Estado de julio de 1936.

El 20 de diciembre de 1973 ocurre un hecho sin precedentes. El presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, es asesinado tras estallar unos explosivos situados por ETA al paso de su coche en Madrid. Un año más tarde, el 13 de septiembre 1974, una explosión en una cafetería de Madrid causa 12 muertos.

Los años más duros de la banda y su actividad estaban a punto de llegar. De 1978 a 1980, ETA comete la mayoría de atentados y asesinatos, un periodo conocido popularmente como los 'años de plomo'. En julio de 1979, siete personas fallecen y cerca de 100 resultan heridas tras el estallido de varias bombas de ETA colocadas en las principales estaciones de Madrid (Atocha y Chamartín) y en el aeropuerto de Barajas.

Ya en 1980, la banda terrorista asesina a Juan García León, cuando se dirigía a realizar un servicio de vigilancia en la fábrica de armas Star de Eibar. Este año ETA comete más de 100 asesinatos a través de sus atentados. El 23 de febrero de 1984 asesinan al senador socialista, Enrique Casas, en San Sebastián. Y el 25 de abril de 1986 estalla otro coche bomba en Madrid donde fallecen cinco guardias civiles. Ese mismo año, el 14 de julio, 16 guardias civiles mueren por otro coche bomba en Madrid.

Gráfico: asesinado por ETA .
Gráfico: asesinado por ETA .
Carlos Gámez

Pero, sin duda, uno de los atentados que marcó un antes y un después fue el que tuvo lugar en 1987 en el Hipercor de Barcelona. Un total de 21 personas mueren al estallar una bomba en el aparcamiento del Hipercor de Barcelona. Pero ese mismo año, en diciembre, ETA comete otro atentado contra el Cuartel de Zaragoza, dejando 11 muertos, entre ellos dos niños de 3 y 12 años.

Otro hecho destacable en su historia fue cuando en enero de 1996 secuestran José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones, cuando volvía de su trabajo. El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo localizó en un zulo de Mondragón después de pasar 532 días encerrado en el mismo.

Un año más tarde, el 12 de julio de 1997 tiene lugar el asesinato Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular de Ermua, y empiezan a aparecer numerosas manifestaciones multitudinarias de protesta que se extienden por todo el país.

Pero los asesinatos y extorsiones contra dirigentes políticos, policías o guardia civiles no cesan en los próximos años. En 1998, ETA declara una tregua unilateral, pero las negociaciones con el Gobierno no funcionan y el 3 de diciembre de 1999, la banda decide romper el alto el fuego. En enero del año 2000 vuelve a cometer el primer atentado tras esta tregua, asesinando al coronel Blanco García.

El 17 de mayo de 2005, el Congreso de Diputados aprueba una resolución en la que autoriza al Gobierno a comenzar a negociar con ETA si deponen las armas. Pero el 30 de diciembre de 2006, un coche bomba con 200 kilos de explosivos estalla en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid, causando la muerte de dos ciudadanos, 19 personas heridas y enormes daños materiales.

No fue hasta el 10 de enero de 2011 que la organización terrorista ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable" y el 20 de octubre de 2011, el "cese definitivo de su actividad armada". Su disolución oficial se produce en mayo de 2018, cuando decidía "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento