La Puerta de Alcalá estará tapada con una lona hasta octubre para analizar su reforma

  • El Ayuntamiento redactará el proyecto en función de los resultados del estudio para iniciar las obras en 2023.
  • La lona será una reproducción del monumento.
La Puerta de Alcalá, con andamios en julio de 2022.
La Puerta de Alcalá, con andamios en julio de 2022.
Belén Sarriá
La Puerta de Alcalá, con andamios en julio de 2022.

La Puerta de Alcalá estará dos meses tapada, para permitir a los técnicos municipales estudiar, hasta el 30 de septiembre, cuál es el estado concreto y las afecciones que puede tener el monumento antes de iniciar su reforma. Tal y como ha explicado el alcalde esta mañana, desde su equipo ya se habían hecho unos estudios preliminares, incluso con drones, para "alcanzar hasta el último rincón" de la Puerta de Alcalá. 

De acuerdo con el área de Cultura, estos informes previos sobre la Puerta de Alcalá constan, por un lado, de un estudio tridimensional del monumento y, por otro, de un análisis de materiales y comprobación de cubiertas y solado, así como de unas pruebas de materiales y técnicas para la posterior restauración. 

Fruto de ese análisis se detectó la necesidad de realizar un estudio "más profundo de las patologías que pudieran afectar a uno de los monumentos, si no el más querido por los madrileños". De ahí que a partir de este jueves, quien cruce por este enclave encontrará una gran lona que cubre el monumento. Eso sí, la cobertura será una reproducción del monumento, ha detallado José Luis Martínez-Almeida en rueda de prensa. "El montaje de la estructura permanecerá durante dos semanas, en las que se realizará la medición exacta in situ para la fabricación de una lona con la imagen de la Puerta, que quedará cubierta desde esa fecha hasta el 30 de septiembre", señala el área.

A la espera del informe detallado, el regidor avanza las tres principales patologías que presenta el monumento. El primero, su deterioro, "como consecuencia de situarse al aire libre y estar sometido a los fenómenos meteorológicos", sobre todo con Filomena. Segundo, la limpieza, dado que tratarse de un punto de numeroso tráfico, no permite una limpieza en profundidad. Por último, la "necesidad de estar vigilando los diferentes parámetros de la misma" por sus 275 años de edad.

La previsión del Ayuntamiento es iniciar la redacción del proyecto de restauración a partir de octubre, una vez recabadas las conclusiones definitivas. Y a lo largo del año que viene, poder comenzar con las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento