Dominic Raab, el favorito de los 'tories' para ser el primer ministro interino de Reino Unido
 

El ministro del ''brexit'' británico, Dominic Raab, sale del Consejo de Ministros celebrado en Downing Street, Londres (Reino Unido).
El ministro del ''brexit'' británico, Dominic Raab, sale del Consejo de Ministros celebrado en Downing Street, Londres (Reino Unido).
EFE/ Facundo Arrizabalaga
El ministro del ''brexit'' británico, Dominic Raab, sale del Consejo de Ministros celebrado en Downing Street, Londres (Reino Unido).

El político británico, Dominic Raab, es una de las opciones que más suenan entre los miembros del Partido Conservador como posible sustituto de Boris Johnson. Raab sería el primer ministro interino hasta que se realice el congreso de los 'tories' en octubre.

Raab ha sido uno de los principales respaldos de Johnson durante su mandato, tanto es así que en abril del 2020 se convirtió en el representante del primer ministro tras el ingreso hospitalario de este por covid-19.

Marido y padre de dos hijos, euroescéptico, tenaz y hábil en la negociación, son algunos de los datos que definen a uno de los posibles candidatos a liderar Reino Unido.

Educación y carrera en política

Dominic Raab es un político británico del Partido Conservador. Raab ha ocupado distintos cargos desde que en 2010 fuese elegido por primera vez como diputado. Actualmente, el británico es secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad.

Anteriormente fue secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea entre julio y noviembre de 2018. Raab empezó a actuar como representante de primer ministro tras el ingreso hospitalario de Johnson.

El conservador ha recibido formación en los mejores centros educativos. Raab asistió a la Escuela de Gramática del Dr. Challoner y estudió derecho en Lady Margaret Hall, Oxford y una Maestría en Cambridge, ganando el Premio Clive Parry de Derecho Internacional.

El posible sustituto de Johnson comenzó su carrera como abogado comercial en el bufete de abogados Linklaters de la ciudad, trabajando en la financiación de proyectos, litigios internacionales y derecho de la competencia. También trabajó en comisiones de servicio en Liberty (la ONG de derechos humanos) y en Bruselas asesorando sobre la legislación de la UE y la OMC.

El político conservador trabajó más tarde en la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth entre 2000 y 2006 tratando diversos temas, desde la protección de los inversores hasta la política de crímenes de guerra.

Suenan otros nombres para sustituir a Johnson

El Daily Mail considera que los dos principales candidatos son la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, y uno de sus predecesores en el cargo, Jeremy Hunt. Ninguno de los dos han ocultado su deseo de ocupar el cargo. De hecho, Hunt perdió la anterior elección frente a Johnson.

En segunda fila de la parilla en la carrera por el liderazgo parece estar el secretario de Defensa, Ben Wallace, quien, al igual que Truss, es muy popular entre los conservadores de base debido a su dura posición sobre la guerra de Ucrania.

De momento, la única candidata "oficial" es Suella Braverman, que se ha postulado pero no ha renunciado a su cargo. Según el Mail, en la lista de candidatos tapados podrían figurar personas como Tom Tugendhat, antiguo oficial del ejército británico y presidente del comité de Exteriores, y Mark Harper, el antiguo jefe de filas convertido en crítico de la gestión que el gobierno hizo de la pandemia de covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento