Boris Johnson dimite como líder tory pero se queda de primer ministro hasta que se designe un sucesor para "el mejor trabajo del mundo"

Boris Johnson comparece para anunciar su dimisión.
Boris Johnson comparece para anunciar su dimisión.
RTVE
Boris Johnson comparece para anunciar su dimisión.

Boris Johnson ha anunciado su dimisión al frente del Partido Conservador británico este jueves, 7 de julio, confirmado que comparte la opinión mayoritaria de que el partido necesita un nuevo líder y Reino Unido un nuevo primer ministro. El proceso que empieza ahora, ha dicho, requerirá de unos plazos que se darán a conocer la semana que viene.

Así, la dimisión como primer ministro británico, aunque se haya anunciado este jueves, será en diferido

Johnson ha pedido al partido poder continuar en el cargo público hasta el otoño, fecha del congreso de su partido, en el que se elegiría a su sucesor. Pero esta opción no cuenta con el apoyo de todos los conservadores. Muchas voces internas exigen que su reemplazo sea inmediato y una designación de Dominic Raab como interino. También el líder de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, ha pedido su salida con carácter de urgencia.

Johnson, en su breve comparecencia pública frente al 10 de Downing Street, ha asegurado que renuncia con tristeza al "mejor trabajo del mundo" y se ha comprometido a apoyar a su sucesor.

Su dimisión llega horas después del alud de dimisiones en su Gobierno por los escándalos recientes. En total, hasta 57 altos cargos han presentado su renuncia. Johnson ha nombrado ya sustitutos para un gabinete que pretende que dure hasta otoño y ha prometido a los británicos actuar por el interés general hasta que tenga sustituto.

Así hemos contado el minuto a minuto de una dimisión histórica.

Placeholder mam module
Dimite Boris Johnson, en directo: última hora de Dowing Street
Mostrar comentarios

Códigos Descuento