¿Quién es Dominic Raab, el ministro que ha tomado el mando del Reino Unido durante el ingreso de Boris Johnson?

Boris Johnson
Boris Johnson durante las elecciones.
EFE/EPA/WILL OLIVER
 Dominic Raab, ministro de Asuntos Exteriores y Primer Secretario de Estado.

El Reino Unido se encuentra en una situación un poco anómala a nivel político. La crisis del coronavirus ha golpeado al país de forma abrupta y su primer ministro, Boris Johnson, se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos tras empeorar su estado de salud por el coronavirus, que le ha mantenido aislado más de 10 días. Fuentes de Downing Street, eso sí, han confirmado que el líder conservador se encuentra consciente.

Johnson ha sido partidario casi en todo momento de que el virus "había que pasarlo" y tomó medidas muy laxas en el inicio de la crisis. Su plan consistía en confinar solamente a los grupos de riesgo y no poner restricciones al resto, de tal manera que se pudieran inmunizar. Pero salió mal y tuvo que recular.

La situación del 'premier' ha abierto un precedente a nivel puramente político. Al empeorar su estado de salud ha tenido que delegar el mando en el titular de Exteriores, Dominic Raab. 

Johnson no presidió una reunión de emergencia del Gobierno del Reino Unido sobre el coronavirus el lunes y en su lugar asumió el mando el propio Raab, aunque desde el propio Ejecutivo mantienen que el contacto del líder con su gabinete es constante.

Dominic Raab es uno de los principales respaldos de Johnson ya desde las primarias demócratas, justo antes de sustituir a Theresa May. Raab, de hecho, fue uno de los nombres que dimitió por la gestión de la ex primera ministra de la crisis del 'brexit'. Euroescéptico convencido, quienes le conocen le definen como tenaz y hábil en la negociación. Su figura sonó con fuerza como uno de los candidatos a las elecciones, pero su fidelidad a Johnson se ha mantenido intacta.

Ya en el peor de los escenarios, un cese definitivo de Boris Johnson dejaría a Dominic Raab como primer ministro de forma permanente, incluso sin necesidad de la celebración de elecciones. Eso sí, la presión mediática y política podría ser suficiente para un adelanto de los comicios. Mientras, Downing Street insiste en el buen estado de salud de Johnson y confían en que pueda volver en unos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento