Cómo preparar jabón casero y natural para la lavadora

Hacer la colada es sencillo pero los resultados mejoran mucho si evitamos errores básicos.
Lavar la ropa de manera más natural
Freepik
Hacer la colada es sencillo pero los resultados mejoran mucho si evitamos errores básicos.

Cada vez más personas se decantan por alternativas más ecológicas y sostenibles con el medioambiente para las tareas del hogar, como el proceso de lavado de la ropa. Por ello, una opción ideal es hacer tu propio detergente casero y sostenible para evitar residuos y reducir el daño medioambiental. 

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una serie de recetas y consejos para hacer tu propio jabón para la lavadora con ingredientes sencillos y naturales, que además reducirán la irritación en la piel o las posibles alergias.

Jabón casero para ropa blanca

Para hacer un kilo de detergente casero en polvo necesitarás los siguientes ingredientes: 

  • 275 gramos de escamas de jabón natural para eliminar las manchas. 
  • 175 gramos de percarbonato de sodio.
  • 275 gramos de bicarbonato de sodio.
  • 275 gramos de cristales de sodio.

El primer paso será mezclar en un recipiente los ingredientes del detergente en estas cantidades y, además, puedes probar a añadir algún aceite esencial para dar un toque de olor, como lavanda o limón. 

"Si el agua tiene mucha cal, añade más cantidad de cristales de sodio para que se puedan eliminar las manchas de forma efectiva", indica la OCU. La dosis recomendada por lavado es de 60 mililitros, que aproximadamente cuesta 0,16 euros, por lo que un kilo de este jabón casero tiene un coste de 4 euros.

Jabón casero para ropa de color

Los productos necesarios para un litro y medio son los siguientes:

  • 40 gramos de escamas de jabón.
  • 33 gramos de bicarbonato de sodio.

En primer lugar, derrite las escamas de jabón natural a fuego lento en una cacerola con un litro de agua caliente. Cuando desaparezcan los grupos, incorpora el bicarbonato de sodio. Retira del fuego y espera a que la mezcla resultante se enfríe. En este caso también puedes añadir unas gotas de aceite esencial para perfumar. 

"Como el jabón habrá quedado algo espeso, agrega medio litro de agua tibia y mezcla bien hasta conseguir una consistencia uniforme", añade la organización. Se recomienda una dosis de 60 mililitros por lavado y el precio aproximado para elaborar un litro y medio es de 0,53 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento