Los bancos cobran casi 34 euros más en comisiones por tener una cuenta corriente y una tarjeta de débito que hace un año

Una persona retira 10 euros de un cajero automático.
Una persona retira 10 euros de un cajero automático.
GTRES
Una persona retira 10 euros de un cajero automático.

Las comisiones de los bancos se han disparado en los últimos años. El pago por la prestación de servicios que en otros tiempos eran gratis se ha generalizado de tal manera que ya prácticamente todas las entidades bancarias cobran por tener una cuenta o la expedición de una tarjeta de débito si el cliente no cumple con determinadas condiciones, como  contratar un seguro o cualquier otro producto financiero. 

Sólo en el último año, la comisión media por tener una cuenta corriente y una tarjeta de débito ha pasado de los 140,16 euros a los 174, lo que supone casi 34 más y un incremento porcentual de 24,14%. 

Son datos del III Barómetro de Comisiones Bancarias que elabora la organización Asufin (Asociación Usuarios Financieros). El estudio precisa que las comisiones por administrar una cuenta corriente han subido de media en doce meses 31,30 euros (de 110 a 141,30) y que las tarjetas de débito cuestan 2,56 euros más (de 30,17 a 32,73). 

"Esta política agresiva coincide con un mayor nivel de condicionantes para conseguir la gratuidad. Ya no solo se trata de excluir a quienes no tengan nómina, sino que políticas como las de CaixaBank y Abanca ya exigen otros condicionantes para conseguir la gratuidad total", denuncia la asociación en su informe.

"Ante esta subida importante, la única respuesta de algunos bancos son las cuentas online, limitadas en los servicios y que al operar exclusivamente por Internet tampoco son aptas para todos los clientes", añade. 

Caixabank, Santander y BBVA, los más caros

El documento destaca que CaixaBank, Banco Santander y BBVA, los tres bancos más grandes de España y los que disponen de un mayor número de oficinas, son las entidades que cobran más a sus clientes por una cuenta corriente o una tarjeta de débito. 

La compañía de origen catalán, por ejemplo, ha incrementado este año el coste anual de la cuenta hasta los 240 -en 2021 era de 60- y el de la tarjeta de débito hasta los 50 euros -36 en 2021-. 

En total, un usuario de Caixabank abona 290 euros por ambos servicios. En el Banco Santander, por su parte, se pagan 276 euros -240 por cuenta y 36 por tarjeta- y en BBVA hasta 195 -160 por cuenta y 35 por tarjeta-. 

Intereses de escubiertos se abaratan

Por otra parte, el informe de Asufin señala que en el lado de los intereses de demora y las comisiones por descubiertos -cuando se realiza una retirada de dinero sin que haya saldo suficiente y la entidad adelanta los fondos- "hay una tendencia ligeramente a la baja". 

Los intereses medios, "como consecuencia del movimiento de CaixaBank de no cobrar intereses por descubierto", indica el documento, han pasado del 6,77% en 2021 al 6,04% este año, mientras que en el caso de las comisiones se ha mantenido la media del 4,50% pero han descendido ligeramente los mínimos: de 14,50 euros en 2021 a 14,18 en 2022.

Por último, la comisión de reclamación de descubierto- cantidad fija por las gestiones que hace la entidad para pedir al cliente que ponga la cuenta en positivo- se ha rebajado levemente: de 38,50 euros a 37,91.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento