Plaza de Castilla estrena una guardería para los hijos de personas que acuden a declarar

  • Este espacio se suma al que abrió en 2021 en los juzgados de Albarracín, que ya ha atendido a 350 menores.
Imagen de la guardería que abrió el 1 de julio en los juzgados de Plaza de Castilla.
Imagen de la guardería que abrió el 1 de julio en la tercera planta de los juzgados de Plaza de Castilla.
Comunidad de Madrid
Imagen de la guardería que abrió el 1 de julio en los juzgados de Plaza de Castilla.

Los juzgados situados en el número 1 de Plaza de Castilla, los más grandes de Madrid, ofrecen desde el pasado 1 de julio un servicio de guardería. Se trata de un espacio pensado para que los hijos de las personas que acuden a declarar no tengan que esperar en los pasillos y para hacer su estancia en la sede judicial más llevadera. En la sala, de 50 m2, estarán al cargo de una cuidadora y tendrán juegos de mesa, cuentos, manualidades...

La inauguración de esta guardería, que no tiene coste para las personas que la utilicen, se enmarca en el plan de humanización de los juzgados puesto en marcha por la Comunidad de Madrid. En la recta final de 2021, un servicio de este tipo ya se puso en marcha en los juzgados de la calle de Albarracín, especializados en violencia contra la mujer. 

Por ese espacio han pasado ya más de 350 menores, de edades comprendidas entre los 0 y los 17 años. La experiencia piloto ha sido tan satisfactoria que ahora se estrenan los de Plaza de Castilla y está previsto extender estas guarderías al resto de sedes judiciales de la región. 

"Con esta inversión del Ejecutivo autonómico mejoramos la calidad y calidez de las infraestructuras judiciales y cumplimos con el plan de humanización de la justicia que nos hemos trazado en esta legislatura", ha afirmado Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, que este lunes ha acudido a conocer la guardería, que ya ha atendido a los primeros niños. 

La experiencia de Albarracín indica que los niños o adolescentes pasan, de media, unos 30 minutos y dos horas en este espacio. La Comunidad ha invertido algo más de 31.000 euros en adaptar una sala de la planta tercera de Plaza de Castilla como guardería. El espacio tiene cambiador para bebés y dos baños, uno de ellos adaptados al tamaño de los menores en edad de guardería y otro para los que son más mayores. 

"El niño o adolescente queda al cargo de profesionales y en cierta medida permanece ajeno a los que sucede en el interior de un juzgado", ha subrayado López, que ha estado acompañado por la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento