Estos son los síntomas más comunes de la viruela del mono ahora: "Algunos son distintos de los descritos previamente"

Un paciente infectado por la viruela del mono.
Un paciente infectado por la viruela del mono.
@drpabloortiz
Un paciente infectado por la viruela del mono.

Un estudio sobre el brote actual de la viruela del mono en el Reino Unido ha detectado diferencias importantes en los síntomas de los pacientes actuales respecto a los observados en brotes anteriores en otras partes del mundo, según una investigación publicada en la revista The Lancet Infectious Diseases.

El estudio analizó a 54 pacientes que asistieron a clínicas de salud sexual en Londres y fueron diagnosticados con viruela del mono durante un período de 12 días en mayo de este año.

Los hallazgos sugieren que los pacientes de este grupo tenían una mayor prevalencia de lesiones cutáneas en el área genital y anal y una menor prevalencia de cansancio y fiebre que en los casos de brotes de viruela del mono estudiados previamente. 

"Es relevante que algunos síntomas son distintos de los descritos previamente, hasta el punto de que uno de cada seis pacientes de esta serie no cumplía los criterios de caso en investigación de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido. Esto nos recuerda que los criterios de definición de caso, en el contexto de enfermedades emergentes, deben ser laxos. Es una lección para el futuro", el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Javier Membrillo, a Science Media Centre España.

En concreto, los autores observaron que 36 de los 54 pacientes estudiados (el 67%) presentaron fatiga o letargo; 31 (57%) informaron fiebre y diez (18%) no tuvieron síntomas prodrómicos (síntoma temprano antes de la aparición de las lesiones cutáneas). 

En cambio, todos los pacientes presentaron lesiones cutáneas. De ellas, en 51 casos (el 94%) fueron anogenitales y en 37 pacientes (el 89%) se detectaron lesiones cutáneas que afectaban a más de un sitio anatómico. Además, cuatro casos (el 7%) tenían lesiones orofaríngeas. 

Respecto a la linfadenopatía, que es el trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos y es un síntoma característico para el diagnóstico de la viruela del mono, 30 pacientes de los 54 estudiados (el 55%) la presentaron.

Basándose en los resultados de este estudio, los autores sugieren que se revisen las actuales definiciones de "casos probables" de viruela del mono para ayudar a identificar los casos.

Los autores también predicen que la alta prevalencia de lesiones cutáneas genitales en pacientes y la alta tasa de infecciones de transmisión sexual significa que es probable que las clínicas de salud sexual vean casos adicionales de viruela del mono. "Actualmente, el Reino Unido y varios otros países están experimentando un rápido aumento de casos de viruela del mono entre personas que asisten a clínicas de salud sexual, sin vínculos aparentes con países donde la enfermedad es endémica", señala Nicolo Girometti, del hospital Chelsea & Westminster de Londres.

Este estudio, agregó este médico, ayudará en el futuro la atención clínica. 

"La viruela del mono es un diagnóstico novedoso en el ámbito de la salud sexual y nuestro estudio, el primero que se publica sobre los casos de este brote en el Reino Unido, servirá de apoyo para la futura búsqueda de casos y la atención clínica", añade. Los investigadores recogieron datos de pacientes con viruela del mono en cuatro centros de salud sexual de Londres (Reino Unido).

Los 54 pacientes observados en este estudio representan el 60% de los casos informados en el Reino Unido durante el período de estudio de 12 días en mayo de 2022. 

Todos los pacientes de este grupo, excepto dos, no sabían si habían estado en contacto con un caso conocido y ninguno informó de viajes al África subsahariana, sin embargo, muchos habían visitado recientemente otros países europeos, indica la investigación. 

Todos los pacientes se identificaron como hombres que tienen sexo con hombres con una media de edad de 41 años. El 24% (13 de 54) eran VIH positivos. Los pacientes eran todos sintomáticos y presentaban lesiones cutáneas. 

"El estudio describe muy bien cómo está siendo la enfermedad en un grupo que en este brote es el mayoritario, pero no es el único. No podemos extrapolar estos datos a mujeres con esta enfermedad, que también hay casos, por supuesto", puntualiza el doctor Membrillo a Science Media Centre España.

ITS concomitantes

"El síntoma comúnmente observado de lesiones cutáneas en las zonas anal y del pene, y el hecho de que una cuarta parte de los pacientes diera positivo en las pruebas de gonorrea o clamidia al mismo tiempo que la infección por viruela del mono, sugiere que la transmisión del virus de la viruela del mono en esta cohorte se está produciendo de piel a piel, por ejemplo en el contexto de la actividad sexual", afirma la doctora Ruth Byrne, del Chelsea & Westminster Hospital NHS Foundation Trust.

"Sin embargo, este hallazgo puede estar sesgado por el hecho de que somos proveedores de salud sexual y, por lo tanto, puede no reflejar la transmisión en la población en general", añade.

Byrne apunta que "es posible que en varias etapas de la infección la viruela del mono pueda imitar en su presentación a las ITS comunes, como el herpes y la sífilis".

Advierte de que "es importante que los profesionales de la salud sexual y los pacientes conozcan los síntomas de la viruela del mono, ya que un diagnóstico erróneo de la infección puede impedir la oportunidad de una intervención adecuada y la prevención de la transmisión ulterior. Se necesitan urgentemente recursos adicionales para apoyar a los servicios en el manejo de esta enfermedad".

La mayoría de los pacientes se recuperaron durante el aislamiento en el hogar, pero cinco personas requirieron ingreso hospitalario debido al dolor o la infección de las lesiones cutáneas, pero todos mejoraron, agrega el estudio.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento