Nueva York limitará las armas en público tras el fallo del Supremo que permite llevarlas

Una tienda de armas en la localidad de Suffern, Nueva York (EE UU).
Una tienda de armas en la localidad de Suffern, Nueva York (EE UU).
JUSTIN LANE / EFE
Una tienda de armas en la localidad de Suffern, Nueva York (EE UU).

El estado de Nueva York se disponía este jueves a restringir el porte de armas de fuego en lugares "sensibles", en una sesión especial de la legislatura estatal convocada para este asunto tras la decisión del Tribunal Supremo la pasada semana que avaló que se pueda llevar armas en público.

Los legisladores regresaron a Albany, sede del gobierno central, tras la convocatoria hecha por la gobernadora Kathy Hochul y se esperaba que este mismo jueves votasen una serie de medidas.

Nueva York restringiría el porte de armas en teatros, parques, estadios, lugares donde se reúnen los niños como centros de cuidado, zoológicos, universidades, centros de salud incluidos hogares de ancianos, albergues para víctimas de violencia doméstica, casas de culto, hospitales y en el metro, entre otros.

También en propiedades privadas como bares, restaurantes o residencias, a menos que el dueño de la propiedad permita expresamente las armas de fuego, lo que puede hacer colocando un letrero en sus instalaciones, de acuerdo con The New York Times.

Con su decisión la pasada semana, el más alto foro judicial del país declaró inconstitucional una centenaria prohibición de Nueva York de mostrar las armas de fuego en público.

El caso surgió de una demanda interpuesta por dos particulares, Robert Nash y Brandon Koch, y la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociación Nacional del Rifle.

La acusación demandó al estado de Nueva York por prohibir llevar armas de fuego en público, pese a que permite a sus residentes llevarlas ocultas en la calle con una autorización especial si alegan una necesidad específica de autodefensa.

"Indignante"

De inmediato, la gobernadora reaccionó calificando de "indignante" la decisión en momentos en que el país afronta una ola de violencia por armas de fuego, y anunció la intención de convocar una sesión extraordinaria.

Las medidas que tenía previsto votar este jueves la legislatura estatal, de mayoría demócrata, también incluyen nuevas condiciones para obtener un permiso para un arma de fuego, incluido el requisito de 16 horas de entrenamiento sobre manejo del arma y dos horas de entrenamiento en un campo de tiro, señala asimismo el Times.

También establecerían nuevos requisitos para el almacenamiento de armas en hogares y vehículos.

Las nuevas medidas harían que portar un arma en un área prohibida pueda ser castigado con hasta cuatro años de prisión, agrega el diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento