La Fundación Jorge Oteiza desvela que las obras expuestas en el Museo Diocesano de Donostia atribuidas al autor son falsas

Obra de Jorge Oteiza.
Obra de Jorge Oteiza.
MUSEO OTEIZA / YOUTUBE
Obra de Jorge Oteiza.

La Fundación Jorge Oteiza ha desvelado este jueves que la autoría de las piezas expuestas en el Museo Diocesano de San Sebastián atribuidas a Jorge Oteiza no corresponden al escultor vasco.

Esta entidad ha hecho esta revelación en un comunicado, en el que asegura que no ha recibido "información previa y detallada" de la exposición Oteiza Argentinan. Dieciséis obras de Jorge Oteiza, inaugurada el 15 de junio, y que ha sabido de esta muestra "por los medios de comunicación después de su presentación pública".

Destaca que las obras expuestas "no figuran en el Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza", editado por la citada fundación y realizado por el artista Txomin Badiola.

Añade asimismo que "no consta la existencia de referencias documentales (imágenes o textos) relacionadas con esas obras en el archivo de la Fundación Oteiza".

"En definitiva, tras un análisis exhaustivo de las piezas mencionadas y bajo su leal saber y entender, considera que existen datos suficientes para afirmar que la autoría de las piezas presentadas en la exposición del D’ Museoa de Donostia-San Sebastián no corresponde a Jorge Oteiza", subraya.

Los responsables del museo donostiarra explicaron en la presentación de la exposición que las obras pertenecen a la etapa de Oteiza en Argentina, que no habían salido nunca de aquel país.

Dijeron que procedían de un coleccionista de Buenos Aires ya fallecido, que ahora son propiedad de uno navarro y que las piezas contaban con todas las garantías sobre su autenticidad.

Un portavoz del Museo Diocesano ha manifestado a EFE que no se pronunciarán al respecto hasta que analicen el comunicado de la Fundación Oteiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento