La fórmula china que ha logrado la mayor caída de emisiones de CO2 desde hace una década

Aeropuerto de Pekín.
Aeropuerto de Pekín.
Markus Mainka / Shutterstock
Aeropuerto de Pekín.

La contaminación es uno de los graves problemas actuales, sobre todo, en las grandes ciudades y países, como es el caso de China, una de las naciones más pobladas y que más gases de efecto invernadero produce. 

Sin embargo, un nuevo estudio de Carbon Brief ha señalado que, durante tres trimestres consecutivos, el país chino ha conseguido la mayor disminución de emisiones durante, al menos, la última década.

Se trata de una buena noticia que tuvo su inicio gracias a la pandemia de la covid, que ayudó mucho a la reducción de la contaminación. Sin embargo, pronto comenzó a aumentar de nuevo cuando finalizó el pico máximo de la crisis sanitaria. 

Así, China se convirtió en el país que más aumentó la contaminación tras el fin de la pandemia, pero ahora la situación ha cambiado y ha conseguido tres trimestres consecutivos de reducción de CO2. 

Motivos por los que China ha reducido la contaminación

En primer lugar, como muestra el mencionado análisis, la caída de contaminación que tuvo lugar a finales de 2021 y principios de 2022 estuvo impulsada por "la continua desaceleración inmobiliaria y los fuertes aumentos de las energías limpias". 

Por otro lado, el sector que más contribuye a la caída de emisiones de CO2 en el primer trimestre de 2022 fue la industria del cemento, donde la producción cayó un 12%, seguida por las industrias de energía y acero.

También influyeron esta reducción las medidas que se impusieron por la pandemia, ya que hubo una fuerte caída en el consumo del petróleo en esta época que se prolongó en el tiempo. 

De este modo, como se ha reducido considerablemente la actividad de construcción, se han reducido también las demandas de acero y cemento, el segundo y tercer sector que más contribuyen a las emisiones contaminantes.

En concreto, la producción de acero cayó un 5% interanual en abril, mucho menos que en meses anteriores, mientras que la producción de cemento cayó un 19% interanual en abril, incluso más que en meses anteriores: "Una posible explicación es que en proyectos de nueva construcción, se requiere acero antes que cemento", explican en el análisis.

Igualmente, se produjo una mejora de la eficiencia térmica de las centrales eléctricas y un cambio de combustible, que dieron como resultado una caída en el consumo de carbón.

A su vez, se dio un fuerte aumento de la energía limpia, como se puede ver en los siguientes porcentajes: 

  • 15% de aumento en la energía eólica y solar.
  • ​25% de aumento de energía eólica y solar en comparación con el año anterior.
  • ​17% de aumento ene la producción de energía hidroeléctrica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento