Cuánto costará el abono del transporte público en el área de Barcelona a partir de septiembre

  • La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se comprometen a complementar la rebaja del 30% anunciada por el Gobierno.
  • La Tarjeta T-USUAL, una de las más usadas, pasará de 40 euros a 20 euros mensuales.
Usuarios consultando una mapa de la red de transporte público en la estación de Torre Baró-Vallbona del Metro de Barcelona.
Usuarios consultando una mapa de la red de transporte público en la estación de Torre Baró-Vallbona del Metro de Barcelona.
ATM
Usuarios consultando una mapa de la red de transporte público en la estación de Torre Baró-Vallbona del Metro de Barcelona.

El pasado 25 de junio, el Gobierno anunciaba, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la reducción en el precio del transporte público en un nuevo decreto. Esta medida se enmarca en "una coyuntura extraordinaria de incremento de precios de la energía y los combustibles" en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

Se trata de una rebaja en el precio de los abonos y títulos multiviaje que tiene como objetivo el fomento del transporte público. Concretamente, esta reducción será del 50% en Cercanías y del 30% en metro y autobús, pero no entrará en vigor hasta septiembre.

Comenzará en septiembre de 2022

Estas ayudas serán concedidas a las comunidades autónomas y entidades locales "que se comprometan a implantar una reducción" en el precio del transporte. En este sentido, las ayudas del 50% serán directas en los títulos multiviaje de los servicios prestados por Renfe.

"El Gobierno financiará también una reducción de un 30% el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período", explica el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Por otro lado, estas ayudas son "compatibles y acumulables con cualquier otra subvención o ayuda" que pueda recibir un usuario del transporte con el objetivo de reducir el precio final del abono.

Así serían las tarifas de los abonos en Barcelona

¿Cuánto costaría el abono en el área metropolitana de Barcelona si se aplica esta reducción? Las ayudas englobarían a los títulos de Metro, Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos y si los precios se rebajasen, las tarifas serían las siguientes:

- Tarjeta T-USUAL (abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días): El precio pasará de 40 euros a 20 euros mensuales.

- Tarjeta T-CASUAL (abono unipersonal de 10 viajes): El coste de 11,35 euros (por una zona) se reducirá a 5,675 euros.

- Tarjeta T-JOVE (tarjeta para menores de 25 años, dispone de viajes ilimitados durante 90 días): El valor actual de 80 euros (por una zona) se rebajará a 40 euros.

- Billete sencillo: Pasará de los 2,40 euros a 1,20 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento