El aumento de la Covid en Madrid se debe a las variantes de ómicron: "Son más contagiosas"

  • Escudero asegura que la contagiosidad al principio "es muy elevada, pero irá disminuyendo" con el paso del tiempo.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Gregorio Marañón.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Gregorio Marañón.
Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Gregorio Marañón.

La variante ómicron del coronavirus dejó en la Comunidad de Madrid un aumento de la transmisibilidad y, en consecuencia, un mayor número de casos. Ahora, son sus sublinajes los que luchan por imponerse. Si en el mes de mayo la mutación 'sigilosa' se convirtió en mayoritaria, ahora son las BA-4 y BA-5, "mucho más contagiosas", quienes ganan la partida en la región.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha achacado este martes el incremento en los casos de Covid-19 durante las últimas semanas a la presencia de estas subvariantes de ómicron BA-4 y BA-5. "No dejamos de estar preocupados porque, aunque la evolución clínica de los pacientes sea mejor, hay que estar muy atentos" ante las cifras de contagiosidad, ha indicado durante la inauguración de un jardín de recreo en la azotea del Hospital Gregorio Marañón.

En concreto, en la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días para la población de 60 años y más se sitúa en 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que si se tiene en cuenta la población general, la cifra se sitúa en 750 casos.

Sobre estas mutaciones de ómicron, Escudero ha explicado que, como se ha visto en otras olas, la contagiosidad al principio "es muy elevada e irá disminuyendo conforme pasa el tiempo".

"Por la experiencia que estamos viendo en otros países de nuestro entorno como Portugal o Reino Unido, tiene una contagiosidad muy elevada, como lo tenía la primera de ómicron", ha recordado el consejero, que ha indicado que "dada la situación de inmunización y de vacunación que tiene la población" desde el punto de vista clínico la evolución "no tiene nada que ver con lo que hemos vivido con anterioridad".

2.100 personas hospitalizadas

Según los datos facilitados por el máximo responsable de la Sanidad madrileña, actualmente hay 2.100 personas hospitalizadas, con 40 de las personas en UCI por Covid. "Esto indica que en cualquier otra situación estaríamos con probablemente cifras más elevadas de UCI, que es lo que nos hace tener más alerta por la repercusión que tiene en los propios pacientes y en la organización de recursos asistenciales", ha señalado.

De esta forma, el consejero ha sostenido que en España está sucediendo lo que ha pasado en otros países, con un incremento del predominio de estas subvariantes con el 70% de las muestras que se van detectando.

Estas subvariantes se detectaron por primera vez en Europa en marzo y en las últimas semanas, se ha observado un aumento de la proporción de infecciones por BA-4 y BA-5 en muchos países europeos, entre ellos España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento