Japón pide a sus ciudadanos que ahorren energía ante el temor de que se sature el sistema por las inusuales altas temperaturas

Una madre refrescándose con su hijo en Nakano para evitar las altas temperaturas.
Una madre refrescándose con su hijo en Nakano para evitar las altas temperaturas.
EFE
Una madre refrescándose con su hijo en Nakano para evitar las altas temperaturas.

El Gobierno de Japón ha instado este lunes a los ciudadanos a reducir su consumo energético, ante el pico de la demanda que se prevé debido a las temperaturas inusualmente altas que se registran estos días en el archipiélago.

El país afronta una ola de calor con las temperaturas más altas registradas a finales de junio durante el último siglo, y al mismo tiempo su producción energética está mermada por su dependencia de los combustibles fósiles, cuyos suministros se han hecho más caros y escasos a raíz de la guerra de Ucrania.

El viceportavoz del Ejecutivo, Yoshihiko Isozaki, llamó este lunes a los ciudadanos a ahorrar energía en las horas consideradas críticas por la alta demanda energética, entre las 15 y las 18 horas, aunque al mismo tiempo les pidió precaución por el riesgo de deshidratación y golpes de calor, en rueda de prensa.

La empresa energética Tokyo Electric Power (TEPCO) alertó en la víspera sobre la posible saturación de su red de suministro en torno a esas horas en la zona central del país de Kanto, que incluye a la capital nipona.

En algunos puntos de Tokio se alcanzaron los 37 grados el pasado domingo, la mayor temperatura registrada en junio en la región desde hace casi cinco décadas, mientra que en Gunma, al norte de la capital, se rebasaron los 40 grados.

Fin a la temporada de lluvias 

Este calor excepcional se debe a un fuerte anticiclón llegado del Pacífico y al inusual clima seco y despejado para estas fechas, en la que el archipiélago japonés suele encontrarse en la temporada estival de lluvias.

De hecho, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) dio este lunes por terminada en la región de Kanto la temporada de lluvias, que ha sido una de las más cortas de las que hay registros.

Esto aumenta las posibilidades de que se produzcan olas de calor o precipitaciones torrenciales durante el resto del verano, según alertó la JMA, en un momento en que las capacidades de producción de energía del país asiático están bajo una presión creciente debido a la coyuntura global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento