La extraña roca en equilibrio que ha fotografiado Perseverance en Marte

Piedra en equilibrio hallada en Marte.
Piedra en equilibrio hallada en Marte.
NASA / JPL-Caltech / ASU
Piedra en equilibrio hallada en Marte.

La sonda Perseverance de la NASA ha fotografiado en uno de sus paseos por el planeta Marte una extraña roca en equilibrio sobre otra formación rocosa de mayor tamaño, según recoge Gizmodo.

La foto en cuestión fue tomada en el cráter Jezero de Marte por la Mastcam-Z derecha de Perseverance en Sol 466, es decir, el pasado 12 de junio en el planeta Tierra.

James Rice, geólogo del equipo Mastcam-Z de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona, respondió a Gizmodo acerca de qué puede ser esa roca.

"Las rocas en equilibrio (a veces llamadas PBR de rocas precariamente equilibradas) de varios tamaños, que van desde tamaños de roca pequeños (pulgadas) hasta formaciones de cientos de metros de altura, ocurren naturalmente y no son tan inusuales", dijo Rice.

"A menudo, una roca de equilibrio está de hecho conectada a la roca subyacente más grande por un tallo o pedestal", prosigue el científico en su respuesta a Gizmodo.

"La roca de equilibrio marciana que se muestra se encuentra en el afloramiento de Rockytop cerca de la base del delta y probablemente se formó después de que una extensa erosión eólica (viento) y/o química la excavara en el lecho rocoso local", añade.

"Estos tipos de características son más que simples curiosidades geológicas; de hecho se les ha llamado 'sismómetros inversos' porque la existencia de los PBR permite medir terremotos/martemotos que no ocurrieron", dice Rice.

"Si estas rocas aún están en equilibrio, entonces el suelo no se ha movido lo suficiente como para derribarlas. Entonces podemos usar estas características para aprender sobre la historia sísmica de una región", concluye el científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento