Los niños de 16 municipios madrileños estrenan parque infantil gracias al plan PIR

  • Una línea con cargo al Programa de Inversión Regional quiere renovar 27 espacios para los más pequeños.
Imagen de uno de los parques construidos con cargo al plan PIR en Casarrubuelos.
Imagen de uno de los parques construidos con cargo al plan PIR en Casarrubuelos.
Comunidad de Madrid
Imagen de uno de los parques construidos con cargo al plan PIR en Casarrubuelos.

El Plan de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid avanza a buen ritmo. De acuerdo con los últimos datos de la Consejería de Administración Local y Digitalización, ya son 124 las obras en distintos municipios madrileños que han recibido el visto bueno por parte de la Dirección General de Inversiones con cargo al programa 2022-2026. Entre ellas, hay numerosos parques infantiles, así como polideportivos, asfaltado de calles... son los ayuntamientos los que eligen a qué destinar los fondos que moviliza el Gobierno regional, alrededor de 1.000 millones de euros para la presente convocatoria.

Este viernes, la consejería que dirige Carlos Izquierdo ha querido poner el foco en el capítulo de parques para niños que se están construyendo con cargo al PIR: un total de 27 en 16 localidades. Para renovar estos espacios se ha habilitado una línea dotada con 2,5 millones. "El objetivo es proporcionar a las localidades este tipo de infraestructuras que fomentan el desarrollo social y físico de los más pequeños", han destacado desde la consejería.

De momento, ya se han actualizado áreas de juegos en Alcobendas, Arroyomolinos, Braojos, El Álamo, El Atazar, El Molar, Humanes de Madrid, Mejorada del Campo, San Sebastián de los Reyes, Santa María de la Alameda, Serranillos del Valle, Somosierra y Torrejón de la Calzada. 

Ejecutándose están varios parques en San Martín de la Vega, Valdaracete y Casarrubuelos. Este último municipio, precisamente, ha sido visitado este viernes por el consejero Carlos Izquierdo, que ha conocido de primera mano las obras que se han llevado a cabo dentro del Parque Central de la localidad. 

"Hemos introducido suelo de caucho y estamos procediendo al vallado, a la renovación de las barandillas y a la incorporación de nuevos pasos de peatones, que separan esta zona de la carretera M-417 para evitar situaciones de peligro, beneficiando a los 350 niños y niñas que viven en esta población", ha señalado Izquierdo.

Sobre el conjunto global del plan PIR el consejero ha subrayado que se están haciendo tramitaciones con un plazo medio de 53 días, menos de un tercio de lo marcado por la normativa, que establece seis meses. "Representa una reducción en los tiempos de un 70% respecto al PIR anterior", ha remarcado el responsable de Administración Local y Digitalización madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento