Madrid se sube al tren de los centros de datos y ofrece miles de m2 del sur para ubicarlos

  • La Consejería de Medio Ambiente ultima un plan regional de atracción de empresas punteras en estas instalaciones.
Imagen de archivo de un centro de datos de OVH.
Imagen de archivo de un centro de datos de OVH.
Europa Press
Imagen de archivo de un centro de datos de OVH.

El sector de los centros de datos, grandes espacios donde las empresas instalan cientos de servidores para gestionar todo tipo de información, es un sector al alza. Si se dieran las condiciones apropiadas en cuanto a fiscalidad, disponibilidad de energía y espacio, la inversión directa podría alcanzar la cifra de 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años, según la Asociación Española de Data Centers (Spain DC). 

"España se ha posicionado como el lugar ideal para acoger la nueva ola de data centers por su situación geográfica y por su capacidad logística para recibir y mantener las infraestructuras", asegura este organismo. En esta coyuntura, la Comunidad de Madrid ha decidido lanzarse a la carrera para ser la sede de centros de datos de grandes corporaciones, compitiendo con otras grandes regiones europeas como París o Frankfurt.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha identificado una veintena de parcelas de suelo público que tienen más de 2.000 metros cuadrados y fácil acceso al suministro eléctrico. Son espacios idóneos para instalar centros de datos y la mayoría se localizan en parques tecnológicos de Fuenlabrada y Getafe, pero también la capital y Meco.

Este proceso de identificación se enmarca en un plan mucho más amplio de Atracción de Data Centers en el que trabaja el Gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso. ¿El objetivo? Dar respuesta a la creciente demanda del sector

"Estamos comprobando la importancia de una industria que es clave para lograr una economía digital activa, capaz de crear empleo, atraer inversión y retener talento en nuestro territorio", apuntan fuentes del Ejecutivo. "La Comunidad de Madrid cuenta con una posición geográfica privilegiada como puerta de entrada a Estados Unidos, Latinoamérica y África, a través de diferentes cables submarinos", agregan.

A día de hoy, hay aproximadamente ocho millones de centros de datos en el mundo, de acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo a 20minutos. En este ecosistema la Comunidad de Madrid es el mercado de referencia del sur de Europa, aseguran, porque concentra 31 centros operativos, lo que representa el 91% de la capacidad total instalada a nivel nacional, que se eleva a 113 MW. 

Este sector ya está generando un importante caudal económico y social en la región. El 33% de todos los puestos de trabajo relacionados con la digitalización a nivel nacional se concentren en nuestra área, apuntan fuentes del Gobierno citando datos del Instituto Nacional de Estadística. 

"Es un hecho incuestionable que la industria de los centros de datos está al alza en todo el mundo", destaca Paloma Martín, consejera madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. "Nos encontramos ante un momento clave para iniciar o reimpulsar una transformación desde las propias empresas y administraciones, por ello, desde el Gobierno regional favorecemos la implantación de estos proyectos en nuestra región poniendo suelo público a disposición de los inversores", agrega. 

Las 20 parcelas que se han seleccionado de manera preliminar en Getafe, Fuenlabrada, la capital y Meco para albergar centros de datos tienen un valor cercano a los 15 millones de euros. Paralelamente, se están estudiando posibles suelos en Móstoles. "La mayoría de espacios se localizan en el entorno de los parques tecnológicos ya que cuentan con buenas conexiones y comunicaciones a las carreteas principales", explican desde el departamento que dirige Martín. Además, recalcan que las ubicaciones favorecen las sinergias entre las empresas punteras en inversión tecnológica que allí se encuentran y el tejido productivo. 

Estas parcelas de suelo público ya se encuentran activadas en el Portal del Suelo de la Comunidad de Madrid e irán saliendo a concurso público a medida que se detecte un creciente interés por los inversores. El crecimiento que se espera para la región es significativamente mayor que el de Londres, Ámsterdam, Frankfurt y París, indican fuentes del Gobierno de la Puerta del Sol. Las previsiones pasan por conseguir que la comunidad sea uno de los territorios más competitivos, si no el que más, de Europa en este sector para 2026.

El reto del espacio... y la energía

"Todo esto requiere de una fuerte inyección de capital", remarcan. "La inversión directa estimada debería situarse en torno a los 7.000 millones de euros, a lo que añadir una inversión indirecta de al menos 10.000", calculan. La inversión se traduciría en un "gran impacto" en el PIB: estiman una generación de siete euros por cada uno invertido. De acuerdo a estos cálculos, una inversión directa de casi 7.000 millones podría suponer un impacto de 48.000 millones en el PIB de España hasta 2026.

El gran reto de subirse al tren de los centros de datos no solo pasa por encontrar parcelas idóneas para albergarlos: también hay que garantizar que las instalaciones tengan acceso a "una energía estable, segura, barata y continua".

El aspecto energético no es baladí porque se calcula que un centro de datos consume cada año el equivalente a 180.000 hogares. Además, hay estudios que apuntan a que este tipo de infraestructura podría consumir en torno al 6% de la energía mundial en 2025. "De ahí que necesitemos una energía eficiente y segura", apuntan desde el Gobierno regional, que tiene este extremo en cuenta en su Plan regional de Atracción de Data Centers, que se espera conocer al completo próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento