Cumbre de la OTAN en Madrid de junio 2022: fechas, horarios, calles cortadas, Metro, EMT...

Arterias principales de la capital, como el Paseo de la Castellana, mostraban un aspecto muy despejado en la mañana de este primer día de confinamiento perimetral. Lo mismo ocurría en otras zonas habitualmente concurridas como la Gran Vía.
Paseo de la Castellana.
Mariscal / EFE
Arterias principales de la capital, como el Paseo de la Castellana, mostraban un aspecto muy despejado en la mañana de este primer día de confinamiento perimetral. Lo mismo ocurría en otras zonas habitualmente concurridas como la Gran Vía.

España acogerá el próximo miércoles 29 y jueves 30 de junio la cumbre de la OTAN, que reunirá a 44 delegaciones internacionales en dos jornadas marcadas por el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia el pasado mes de febrero de este año. 

Madrid es la ciudad elegida para albergar este evento internacional en el Recinto Ferial de Ifema, coincidiendo además con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, donde se tratarán otros temas como la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, así como la definición del Concepto Estratégico de Madrid, un informe que marcará el futuro de esta alianza para la próxima década.

Por qué se celebra en España esta cumbre

Esta decisión fue adoptada por los países que conforman la Alianza Atlántica, un total de 30, durante la celebración de la anterior cumbre, que tuvo lugar el pasado 14 de junio de 2021 en Bruselas. Un evento que vuelve a acoger España 25 años después de la celebración de la primera reunión de la OTAN en este país, concretamente en 1997.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguraba que la elección de la capital española es "un reconocimiento a la importancia de España", país que calificó como un aliado "fuerte" y "comprometido".

Horarios de la cumbre de la OTAN

El lunes 27 de junio tendrá lugar la primera conferencia de prensa del Secretario General de la OTAN previa a la Cumbre, mientras que el martes 28 de junio, un día antes del evento, tendrá lugar el Foro Público de la OTAN con el discurso de apertura. Asimismo, este día será la Cena de Gala Real organizada por el rey Felipe VI.

Ya el miércoles 29 de junio, a partir de las 08.15 horas, comenzarán a llegar a Ifema los Jefes de Estado y de Gobierno, y a las 10.00 horas arrancará la ceremonia de bienvenida en la que el secretario general de la OTAN y el presidente del Gobierno de España. 

Durante este día se producirán dos reuniones del Consejo del Atlántico Norte, una por la mañana y otra por la tarde, y la jornada finalizará con cenas oficiales entre los ministros de Defensa, de Asuntos Exteriores y de Jefes de Estado.

El jueves 30 de junio, la jornada arrancará a las 08.30 horas y se prolongará hasta las 12.15 horas con la conferencia de prensa del secretario general de la OTAN.

Carreteras y calles cortadas

Como ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid, la celebración de este evento provocará importantes restricciones de la movilidad, sobre todo en el entorno del Recinto Ferial de IFEMA y en el eje del Paseo de la Castellana y del Paseo del Prado.

Los cortes de tráfico afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11. La circulación en estas zonas se verá alterada entre las 09:00 y las 10.00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Refuerzo en el Metro de Madrid y en la EMT

Con el objetivo de interrumpir lo menos posible la movilidad de la población, Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 y 9. Asimismo, los autobuses de la EMT en toda la ciudad serán gratuitos los días 28, 29 y 30 de junio para fomentar el uso del transporte público y evitar el vehículo privado.

Por otro lado, la parada Feria de Madrid de la línea 8 de Metro de Madrid quedará cerrada durante la cumbre. La EMT pondrá en marcha un bus lanzadera entre la estación de Mar de Cristal (L8) y la puerta norte de Ifema, que funcionará entre el 27 y el 30 de junio, no tendrá paradas intermedias y circulará de 9.00 a 22.00 horas. No obstante, el día 29 lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

Recomendaciones para moverte por Madrid 

"Va a ser muy difícil moverse por la ciudad estos días", ha destacado el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida. Por esta razón, desde el consistorio recomiendan el uso del transporte público y evitar el vehículo privado por los posibles problemas de congestión del tráfico. 

"Al mismo tiempo, solicitamos a las empresas que faciliten el teletrabajo, para todo aquel que no tenga que acudir con carácter presencial", ha añadido. "En la medida de lo posible evitemos los desplazamientos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento