A FONDO

El 'corazón de fuego' de Sierra de la Culebra: así se desencadenó el incendio forestal más devastador del siglo

Zona del incendio en Sierra de la Culebra.
Zona del incendio en Sierra de la Culebra.
Henar de Pedro
Zona del incendio en Sierra de la Culebra.

Una semana después de su comienzo, y ya estabilizado, el incendio de Sierra de la Culebra está en su fase final tras convertirse en el fuego más devastador del siglo en España. Las 30.800 hectáreas afectadas en un perímetro de 120,88 kilómetros lo colocan en el primer puesto de un ranking que encabezaba el que arrasó la zona de Minas de Riotinto en 2004, carbonizando 29.687 hectáreas. 

¿Qué provocó las llamas?

El origen del incendio más duro de los últimos 22 años no se puede achacar a un solo factor, sino una combinación de ellos, entre los que jugaron un papel fundamental las altas temperaturas de la ola de calor. Estas, unidas a unas rachas de vientos de 70 kilómetros por hora y la baja humedad del terreno, prepararon la combinación perfecta para una catástrofe natural que solo necesitaba que prendiera la mecha.

Así lo cuenta a 20Minutos E.M, un operario del dispositivo que ha colaborado en las labores de extinción, destacando la importancia de la ola de calor en este trágico episodio. "Allí por las noches teníamos casi 20 grados, es una temperatura brutal", explica.

Y así fue, el impacto de varios rayos hizo saltar las chispas provocando once focos en la noche del pasado miércoles 15 de junio. A partir de ese momento, las mismas condiciones que lo favorecieron actuaron en contra de un operativo de bomberos forestales que en las horas siguientes nada pudo hacer para frenarlo.

"El problema es que nadie se esperaba que fuese a ser tan grande, pensábamos: 'hay que tener cuidado porque hay mucho monte y pinares' pero nunca que llegara a ser lo que ha sido, no se lo esperaba nadie", destaca el bombero forestal aún incrédulo.

Este rápido avance dejó más de 900 hectáreas calcinadas en las primeras 24 horas, 14.000 a las 48 horas y 25.000 hasta el sábado, día en el que, por la noche, comenzaron a cambiar las condiciones facilitando las labores de extinción. Finalmente, este miércoles se declaró la bajada a Nivel 0, que marcó el fin de la tragedia con la estabilización de las llamas. Este es el ránking de los Incendios más feroces del siglo en España, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco):

Los 5 incendios más letales:
  1. Sierra de Culebra (2022)- 30.800 hectáreas 
  2. Minas de Riotinto (2004)- 29.867 hectáreas
  3. Cortes de Pallás (2012)-28.879 hectáreas
  4. Andilla (2012)- 20.065 hectáreas
  5. Tejeda (2007)- 18.673 hectáreas

¿Cuál es el estado actual de la zona?

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora comenzaron la evaluación de los daños el pasado martes, con el objetivo de solicitar a lo largo de esta semana al Gobierno la declaración de  zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil, que es como se denomina formalmente a la declaración de zona catastrófica, para la veintena de municipios afectados.

Mientras, sobre el terreno siguen activas las labores de prevención  que  desde el lunes - y previsiblemente hasta el fi nal de la semana- se centran en asfixiar los posibles puntos calientes que puedan suponer una reactivación de las llamas. Actualmente, tal y como informó este miércoles la Junta, siguen vigilando en la zona dos cuadrillas de tierra, dos equipos de cuadrillas de tierra y otros dos agentes medioambientales.

Según los cálculos, el incendio de Zamora ha afectado a menos negocios agrícolas y ganaderos que los que se han producido en la zona de Navarra, sin embargo, E.M. destaca que el problema no es tanto que las llamas afecten a las fincas, sino a los pastos. "Casas como tal no se han quemado tantas, pero si vi a un ganadero en Cabañas de Aliste al que se le habían quemado ovejas y también ha habido mucho problema con los campos, como la pérdida del pasto para los animales", destaca.

Respecto a este problema, la plataforma 'La Culebra no se calla', conformada por vecinos de la veintena de municipios afectados por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, iniciaron este jueves una campaña para recoger alimentos que ofrecer al ganado y la fauna, cuya situación es "límite" después de que los pastos se hayan calcinado. 

¿Cuánta gente ha sido evacuada?

La catástrofe obligó al desalojo de unas 26 localidades en las primeras 48 horas de avance, dejando una cifra final de afectados superior a las 1.250 personas. Fue a partir del domingo cuando los habitantes de estas zonas pudieron volver a sus hogares y fincas, comprobando los daños causados por las llamas.

Durante estos días se han sucedido las protestas contra la Junta, como este martes, cuando unos 5.000 zamoranos clamaron contra la gestión del incendio de la sierra de la Culebra, y exigieron responsabilidades después de que el fuego calcinara unas 30.800 hectáreas en la zona natural que circunda a más de una veintena de pueblos. Los asistentes a la movilización, una de las más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años en la ciudad, permanecieron más de una hora en pie exigiendo medidas y demandando en sus cánticos la dimisión del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones

¿Cuál ha sido el daño ecológico?

La ONG SEO/BirdLife, tras un análisis preliminar de daños, calcula que el incendio ha afectado a una veintena de hábitats de alto valor ecológico protegidos por la normativa de la Unión Europea y a más de 60 especies de vertebrados, incluyendo aves amenazadas como el alimoche común, el aguilucho cenizo o el sisón común, y taxones "tan emblemáticos" como el lobo ibérico, el topillo de Cabrera o la nutria. Este daño ecológico ha sido especialmente alto dado el momento en el que han brotado las llamas, en plena época de cría y reproducción de especies.

Por ello, la ONG ambiental insiste en la necesidad de adaptar los recursos de gestión de incendios "a la nueva realidad derivada del cambio climático", que ya está ampliando el periodo y los episodios de riesgo extremo de incendio en Castilla y León, y en el conjunto de la península Ibérica.

En concreto, los daños del incendio supondrán unas elevadas pérdidas en la producción micológica de la zona (uno de los grandes valores del territorio), que se estima en 200 toneladas de boletus al año durante dos decenios, que suponen unos tres millones de euros al año, según un estudio de la cátedra de micología de la Universidad de Valladolid.

Por otra parte, en el territorio carbonizado estaban asentadas ocho manadas de lobos (siendo este uno de los grandes atractivos turísticos de la región), por lo que "muy probablemente" se hayan perdido las crías de tres o cuatro manadas, según señaló este domingo el biólogo y empresario de turismo de avistamiento del lobo Javier Talegón

¿Qué ayudas se destinarán a la región?

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un fondo de 35 millones de euros para paliar los efectos del grave incendio de la Sierra de la Culebra zamorana, que ha calcinado más de 30.000 hectáreas, y contra el que el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha reconocido impotencia: "No siempre el ser humano puede con la fuerza de la naturaleza", ha dicho.

[Habrá] mejoras en el servicio de extinción de incendios, en el operativo y en lo que sea necesario

Ha sido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien ha anunciado la cuantía de estas ayudas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, que con estas medidas "demuestra desde el primer minuto un enorme esfuerzo personal y presupuestario con los que más lo necesitan", en palabras del también dirigente autonómico de Vox. En Salamanca, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la ejecución de "mejoras en el servicio de extinción de incendios, en el operativo y en lo que sea necesario". 

Respecto a las ayudas para la recuperación de la región, también se pronunció el presidente Pedro Sánchez este miércoles en su visita a la zona devorada por las llamas. Ante los medios aseguró que se van a destinar dos millones de euros para la recuperación socioeconómica de la Sierra de la Culebra, además de que toda la provincia de Zamora serándeclarada zona "gravemente afectada" por una emergencia de Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento