Los periodistas asturianos recuerdan a Balbín, su primer Colegiado de Honor, fallecido a los 81 años

El periodista José Luis Balbín en un acto público.
El periodista José Luis Balbín en un acto público.
GTRES

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo han mostrado su pesar por el fallecimiento a los 81 años del creador del mítico programa televisivo La Clave, José Luis Balbín, el primer Colegiado de Honor de la entidad asturiana.

En un comunicado, ambas organizaciones se suman a las numerosas muestras de pésame por la pérdida "de un compañero, un vitalista infatigable, amante de la amistad y, por encima de todo, un hombre comprometido con el rigor y la verdad y con un profundo sentido de servicio a la ciudadanía, a través de la función social, crítica y vertebradora que proporciona saber trasladar la información".

Además, recuerdan que el 23 de marzo de 2016 Balbín recibió el título de Colegiado de Honor en reconocimiento a su extensa y ejemplar trayectoria periodística, desempeñada con rigor y honestidad tanto al frente del icónico programa de debate y análisis en televisión La Clave, como en su faceta de corresponsal y director de informativos de Televisión Española (1982-1983) y en sus colaboraciones en diversos otros medios.

El periodista estuvo en Oviedo acompañado de su esposa, Julia Mesonero, y recibió de la entonces decana de Colegio de Periodistas de Asturias, Lucía Fraga Rodríguez, el galardón que lo convertía en el primer Colegiado de Honor de la recién creada entidad colegial.

Balbín, recuerdan los periodistas asturianos, ha sido un referente periodístico e informativo para varias generaciones de españoles, además de un icono de la televisión, y fue el primer profesional que afrontó un modelo nuevo de hacer periodismo, a través de un programa de análisis sobre actualidad política en la crucial etapa de la Transición.

Esa labor, subrayan, le llevó a asumir "retos de cambio y libertad para ganancia de la opinión pública española y, por extensión, para la consolidación de la entonces recién estrenada democracia española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento