Cuántos ingresos debe tener un hogar para poder comprar un piso en cada provincia española

Comprar una vivienda es el mayor esfuerzo económico para una familia.
Comprar una vivienda es el mayor esfuerzo económico para una familia.
GTRES
Comprar una vivienda es el mayor esfuerzo económico para una familia.

Comprar una nueva vivienda es una decisión importante en la que entran en juego numerosos factores, como los que tienen que ver con los ahorros familiares, los ingresos anuales o el propio precio de la nueva casa que se quiera adquirir. 

Es por ello que el portal inmobiliario Idealista ha analizado el mercado de la vivienda por capitales de provincia en el último trimestre, teniendo en cuenta el precio mediano de todos los pisos anunciados en ese periodo en la plataforma, con el objetivo de saber cuáles son los ingresos familiares anuales necesarios para comprar una vivienda.

Para ello, los ingresos necesarios se han calculado a partir de "una hipoteca fija al 1,19% a 30 años, aportando el 20% del precio como entrada, teniendo en cuenta también el descuento de negociación por zonas, y manteniendo el criterio de los principales organismos económicos que aconsejan destinar, como máximo, un tercio de los ingresos a los gastos destinados a la vivienda", según explican los expertos. 

Resultados del estudio

Tras hacer esta relación entre el precio de los pisos y los ingresos necesarios para hacer frente a las hipotecas de estos, se ha concluido que San Sebastián es la capital con el mayor desequilibrio, ya que la ganancia teórica necesaria es de 62.891 euros/año para poder pagar la cuota hipotecaria de una vivienda de 437.000 euros.

Le siguen Palma, Barcelona, Madrid o Bilbao, donde también hay gran desequilibrio, ya que cada hogar necesitaría ingresar más que lo que ingresan actualmente para poder hipotecarse sin grandes cargas.

De hecho, en el caso de Barcelona, para comprar una vivienda de 329.000 euros, los ingresos deberían dejar de ser de los 38.413 euros anuales actuales y ascender a unos 47.413 euros/año para solo destinar un tercio de ellos a la hipoteca.

En cambio, "Madrid es entre estas ciudades la que cuenta con un menor desequilibrio, aunque aún no es suficiente con unos ingresos medios anuales de 42.824 euros para adquirir con mejor solvencia un piso a un precio mediano de 302.000 euros. Según el estudio de idealista/data, el ingreso teórico anual debería subir hasta los 44.122 euros", detallan desde Idealista.

En el lado contrario, se encuentran Málaga (36.857 euros/año), Valencia (34.536 euros/año) o Sevilla (33.550 euros/año), las ganancias medias actuales de los hogares son suficientes para comprar un piso de unos 198.000 euros, 191.000 euros o 175.000 euros, respectivamente. En estos casos, los ingresos por hogar para asumir la hipoteca serían de: Málaga (28.841 euros/año), Valencia (27.533 euros/año) o Sevilla (33.550 euros/año).

Ingresos por hogar necesarios para pagar la hipoteca

En la siguiente tabla se pueden ver los precios medios de las viviendas de cada capital de provincia, así como los ingresos que serían necesarios para hacer frente a la hipoteca y los ingresos reales medios actuales de las familias de esa zona. 

Ingresos por hogar necesarios para hacer frente a la hipoteca en cada capital de provincia.
Ingresos por hogar necesarios para hacer frente a la hipoteca en cada capital de provincia.
IDEALISTA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento